Anteproyecto

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

ESCUELA DE INGENIERIA ZOOTECNICA

ANTEPROYECTO DE TESIS

“ALIMENTACIÓN DE TRUCHAS ARCOS IRIS (Oncorhynchus mykiss) CON HARINA DE VISERAS DE AVES EN LAS ETAPAS DE CRECIMIENTO Y ACABADO”

AUTOR: JOSE EDUARDO ALVAREZ VASQUEZ

TRIBUNAL PROPUESTO

DIRECTOR: IGN MSC JULIO USCA MENDEZ

ASESOR: ING MSC MARCELOMOSCOSO

RIOBAMBA – ECUADOR

2011
I. INTRODUCCION

La elaboración de alimentos para peces debe cumplir diferentes requisitos que aseguren su calidad, entre ellos los ingredientes utilizados, la formulación de las dietas y los métodos de procesamiento empleados ya que el tipo de ingrediente y su nivel influirán fuertemente sobre la composición nutricional del alimento, la formulación debeestar acorde con los requerimientos nutricionales de las especies a alimentar. Finalmente, el procesamiento empleado podría afectar las características físicas y químicas del alimento, entre ellos estabilidad en el agua, forma y tamaño, atractabilidad, palatabilidad y disponibilidad de nutrimentos.

Las proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales son nutrientes indispensables en laformulación de dietas. En general, los salmónidos utilizan mejor como fuente de proteína, y consecuentemente de aminoácidos, los alimentos proteínicos de origen animal que aquellos de origen vegetal, lo que los distingue de otros peces.

Desde el punto de vista nutricional la fuente de proteína animal comúnmente utilizada para preparar alimento para salmones es la harina de pescado, la especieutilizada es tan importante como el proceso al cual es sometida, ya que el perfil de aminoácidos puede variar con la especie ya que para la alimentación de peces carnívoros, se han utilizado numerosas harinas tratando de sustituir la de pescado, muy pocos de estos productos muestran un verdadero potencial para la formulación de dietas para peces, entre ellas las harinas procedentes de organismosunicelulares. Las harinas de soya, algodón, girasol y lupino, tienen como inconveniente una gran variabilidad en su calidad y son poco palatables. Los subproductos de la ganadería (hígado, carne, carne y hueso, sangre), tienen una limitada disponibilidad, calidad errática, y propensos a contaminación microbiana.
sustituyendo harina de pescado por harina de carne y hueso en dietas para truchas,encontró que al disminuir la harina de pescado por harina de carne y hueso, desciende el promedio individual de peso final ajustado y no ajustado, ganancia de peso y tasa específica de crecimiento.

II. JUSTIFICACION

*
ON DOLOGIA DE LA EVALUACION
S DE SIGNIFICANCIA
El beneficio económico de la acuacultura intensiva y semi intensiva se encuentraíntimamente relacionada con el suministro y el costo del alimento proteico, debido a que los cultivos intensivos de la trucha arco iris requieren alimentos con niveles elevados de proteína y el costo de la fuente proteica es el que determina las utilidades de producción.
*
Las fuentes proteicas por su alto costo son las que determinan el precio del alimentopor lo cual se deben considerar fuentes alternativas de proteína siendo la harina de viseras de aves una buena alternativa por su alto contenido proteico y energético, bajos costos relativos y disponibilidad en el mercado. Su uso resultaría ventajoso debido a que la industria avícola genera gran cantidad de subproductos como las vísceras que pueden ser empleadas en la alimentación de peces.III. OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL

Alimentar truchas arcos iris (oncorhynchus mykiss) con harina de viseras de aves en remplazo de la harina de pescado en las etapas de crecimiento y acabado.

B. OBJETIVOS ESPESIFICOS

* Remplazar la harina de pescado por harina de viseras de aves en 15% y 30% en la alimentación de trucha arco iris en las etapas de crecimiento y acabado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS