Anteproyecto

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.1 Según el filósofo español José Ortega y Gasset, "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".
El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del humano. Se considera que losprimeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que más del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientes tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.[cita requerida]
El humano comenzó a cazarpara subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta.
La pesca es la captura y extracción de su medio natural delos peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además demamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.
De acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores ypiscicultores se estima cercano a los 38 millones.[cita requerida] Hay dostipos de pesca: en agua salada (mares, océanos) y en agua dulce (ríos, embalses, lagos, lagunas).
Pastoreo es un concepto que se emplea para nombrar al proceso y a las consecuencias de pastorear. Este verbo, por su parte, refiere a trasladar al ganado a un terreno en el que pueda alimentarse con pasto y plantas.
Quien se encarga de desarrollar el pastoreo del ganado recibe el nombre de pastor.Se dice que el pastoreo fue uno de los primeros pasos que realizó el ser humano para dejar de ser nómada y transformarse en sedentario. Al desarrollar esta técnica, comenzó a asentarse en terrenos fértiles, que le permitieran pastar a los animales que luego mataba para alimentarse.


Los sistemas de pastoreo son aquellos en los cuales más del 90% de la materia seca con la que se alimenta a losanimales, proviene de dehesas, pasturas, forrajes anuales y alimento comprado y menos del 10% del valor total de la producción proviene de actividades agrícolas no ganaderas. Las tasas anuales de abundancia son menos de 10 unidades ganaderas por hectárea de tierra cultivada.
En términos de producción total, los sistemas de pastoreo suministran solamente el 9% de la producción global de carne. Losanimales pastando son frecuentemente asociados con sobrepastoreo, degradación del suelo y deforestación pero hay también efectos positivos de los sistemas de pastoreo sobre el medio ambiente y la ganadería constituye la única fuente de ingresos para 20 millones de familias pastoriles.
Los sistemas de pastoreo son descritos para cada una de las siguientes regiones:
Árida
Semi-árida
Sub-húmeda yHúmeda
Tierras Altas Tropicales y Zonas Templadas
*****La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domésticas) cautiverio o semicautiverio se conoce como Zoocría.
Dependiendo de la especie ganadera, sepueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.1 La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia


Un proceso esencial en la historia de las sociedades fue el paso de una economía de recolección (caza, recolección y pesca) a una economía de producción voluntaria de ciertas plantas y de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS