Anteproyecto

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
CANONIZACIÓN DE LA MADRE LAURA DE JESÚS MONTOYA

















INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
AREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
GRADO 10.02
CAICEDONIA, VALLE
DE AGOSTO DEL 2013
CANONIZACIÓN DE LA MADRE LAURA DE JESÚS MONTOYA










ANA PATRICIA CASTAÑO LÓPEZ
Docente de Ciencias Económicas y Políticas





INSTITUCIÓNEDUCATIVA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
AREA DE CIECIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
GRADO 10.02
CAICEDONIA, VALLE
DE AGOSTO DEL 2013
TÍTULO


¿A qué se debe la canonización de la madre Laura de Jesús Montoya desde el punto de vista de los estudiantes de la I.E.N.S.M.I del grado 10:02 de Caicedonia, Valle?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La madre Laura de Jesús Montoya es canonizada por elpapa Francisco I, desde el punto de vista de los estudiantes de la I.E.N.S.M.I del grado 10:02 de Caicedonia, Valle,

















JUSTIFICACIÓN


Desde el punto de vista de los estudiantes de la I.E.N.S.M.I del grado 10:02 de Caicedonia Valle, la canonización de la Madre Laura se debe a que en el año 2004 fue declarada beata de la Iglesia católica habiéndose conocido unmilagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer el veredicto por parte del grupo de evaluación del proceso de su canonización, según el cual, un segundo milagro fue obrado por intercesión suya, con lo que se completaron los requerimientos para su declaración como Santa, lo que la convirtió en la primera Santa de nacionalidad colombiana. El Papa Francisco inscribió su nombreen el libro de los santos mediante la fórmula canónica en solemne concelebración eucarística en la plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.

María Laura de Jesús Montoya Upegui (Jericó, Estado Soberano de Antioquia, Estados Unidos de Colombia, 26 de mayo de 1874 - Medellín, Colombia, 21 de octubre 1949), mejor conocida como Madre Laura, fue una educadora y misionera católica fundadora de laCongregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.











OBJETIVO GENERAL


Conocer las razones que dieron origen a la canonización de la Madre Laura.


OBJETIVO ESPECIFICO


Identificar el proceso religioso que llevó a la hermana Laura a su beatificación y después, a su canonización.




















MARCOTEÓRICO


«La epidemia que hoy azota a Colombia está hecha de inhumanidad creciente. Laura Montoya, elevada a los altares, es la respuesta a esa enfermedad. Su propio hermano, el mayor de la familia y depositario de la autoridad y del nombre del padre, Juan de la Cruz, previno a la madre: “Laura está loca”. Expresión que retomaría su primo Juan de Dios Muñoz: “Sólo estando locas de remate puedenhaber venido a buscar a estos negros tan asquerosos”, dijo cuándo la encontró en su primera casa religiosa de Dabeiba. Laura también desafió las entendederas del médico de Frontino: “Esto es admirable, pero inexplicable”, le dijo a la madre Laura ante el espectáculo de las monjas embarradas hasta los ojos cuando construían su casa en Dabeiba: “Madre, no entiendo, no entiendo”. Para losgobernantes civiles, la madre Laura gastaba los dineros públicos “pagando a los indios para que le dijeran ‘madrecita’”. Pero era comprensible, se trataba de personas que no tenían capacidad para entender la misión de las religiosas entre los indios. Lo sorprendente es que los sacerdotes tampoco entendieran: “Es una empresa de histéricas que no vale la pena… ¿Qué pueden hacer estas pobres mujeres metidasen el monte sin el respeto de ningún varón, ni asistencia espiritual ninguna?”, comentaban los misioneros. Al escritorio del obispo local, monseñor Crespo, llegó un memorial suscrito por varios de esos sacerdotes para que se disolviera ese “grupo de mujeres”. El mismo prefecto apostólico, fray José Joaquín Arteaga, en carta a monseñor Crespo denunciaba los defectos de la congregación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS