Anteproyecto

Páginas: 49 (12006 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA ALIANZA DE VENEZUELA CON ALGUNOS PAISES SOCIALISTAS

CT. GILBERTO ENRIQUE GIRALDO HERRERA 201211214669
CT. GERARDO ANTONIO GIRALDO RIOS 201211214721

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN RECURSOS PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Asesor: DR. HECTOR RUIZ VANEGAS
Docente Investigador EAS

ESCUELA DE LAS ARMAS Y SERVICIOS
DEPARTAMENTODE EDUCACION SUPERIOR
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
BOGOTA D.C.
2012

Históricamente, las relaciones entre Colombia y Venezuela se han sostenido bajo el influjo de diversos climas. De pertenecer inicialmente a un bloque conjunto en el orden republicano, en que los albores de la independencia y la manutención de ésta obligaron a sortear tanto luchas intestinas como el intento dereconquista español, al proceso que dividió las fronteras de ambos países, las dos repúblicas han mantenido relaciones tensas y calmas, pero que sólo hasta años recientes han encontrado uno de sus puntos más álgidos, debido a la introducción en sistemas globales complejos, que hacen de la región un punto fluctuante de ideologías políticas, corrientes económicas disímiles y modos de pensar y gobernar que,como se verá en este capítulo, resultan fluctuantes tanto en la frontera como en las políticas que rigen el país y definen los caracteres y las posiciones de ambas repúblicas en la región.

Si bien es cierto esta investigación aborda las relaciones entre Colombia y Venezuela sobre todo entre 2002 hasta la fecha, es importante traer a la memoria algunos hechos trascendentales que enmarcan lostratos entre estos dos países. Por otra parte, si se reconoce la larga data de las ideologías que colocan en pugna a ambos países (lo cual no es uno de los objetivo en este caso, pero al menos se reconocerá la naturaleza del conflicto) es plausible que desde la época de la independencia, en la formación de las repúblicas que pretendían la autodeterminación, los nacientes poderes se encontraron ante lanecesidad de escoger una “estrategia protectora (bolivarianismo y monroísmo) , que permitiera hacer frente a los intentos de reconquista española, pero que al mismo tiempo marcaría el destino político inicial de las repúblicas.

Es pertinente reconocer este carácter histórico de la relación de los países, puesto que desde la llegada del actual gobierno venezolano al poder, varios conflictos delpasado, como algunos problemas de frontera y las discusiones que suscita el ideal bolivariano, pilar ideológico de la política del mandatario venezolano, actualizan la intensidad del conflicto. Es en este contexto en el que se pretende analizar brevemente las relaciones económicas y políticas colombo venezolanas desde el 2002 hasta el 2009. Inicialmente, se localiza la periodicidad que se deseatrabajar en el contexto de los dos países. En segundo lugar, se analiza el estado de interdependencia de ambos países, el grado de interacción, sobre todo económico, que durante el período mencionado ha existido entre los dos países. En tercer lugar, se localizan las instancias regionales y globales como mediadoras y receptoras del actuar de los presidentes Álvaro Uribe, y Hugo Chávez, quienesmediante los procesos políticos llevados en sus respectivos países gestionaron la reelección que los coloca como únicos mandatarios durante el periodo que se revisa.

La escogencia del período en que se trabaja tiene que ver con la coincidencia en los procesos políticos de reelección de los presidentes Hugo Chávez en Venezuela y Álvaro Uribe en Colombia. Se puede establecer, a través de algunosautores, la conceptualización de tres períodos o fases que se determinan a partir de fenómenos políticos, sociales y económicos. Este fenómeno político que se evidencia entre los dos países puede ser diseccionado en tres momentos que, por el comportamiento de los presidentes, los hechos que implican a unos y a otros en diferentes contiendas, el clima político proveniente tanto del interior de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS