anteproyecto

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. TITULO: Integración y Participación en el Desarrollo Comunitario

II. INTRODUCCIÓN

Por todos es conocido, que esta región centroamericana se encuentra inmersa dentro de un proceso que día a día limita el acceso a oportunidades de desarrollo que no permiten a nuestras poblaciones alcanzar un nivel de vida digno y decoroso.

Esto también, es agravadopor la aplicación de políticas neoliberales de reestructuración y ajuste de las economías en todos los países de la región, lo que causa mayor pobreza, inseguridad, lavado de dinero y subdesarrollo.

Además, de todo lo antes planteado, es imprescindible señalar que nuestros países de la región centroamericana por el sometimiento a las políticas neoliberales no han podido revertir las condicionesde atraso, pobreza y subdesarrollo, al mismo tiempo a pesar de los esfuerzos no han podido avanzar en un proceso de integración regional que les permita de manera conjunta e individual definir y encausarse por un modelo de desarrollo propio y adecuado a sus condiciones de idiosincrasia.

Ejemplo de esta situación es nuestro país, Honduras, que por la aplicación tácita de los lineamientosdictados por los organismos internacionales y gobiernos de los países desarrollados, no ha podido arribar a los niveles de bienestar que permitan un desarrollo humano integral.

Ante esta situación, las estadísticas nos reflejan que 3.5 millones de personas viven en la pobreza y el 60% de esos, 3.5 millones de habitantes viven en la línea de extrema pobreza pues subsisten con menos de un dólar aldía. Vega (2005). Luego entonces, nos encontraremos que estas situaciones se extienden por todas las regiones del país y principalmente se localizan en los distintos municipios de la región occidental y en el Departamento de Copán.
Por esta razón , creemos que es oportuno realizar un trabajo de investigación en las distintas mancomunidades que tienen influencia en el Departamento de Copán, paraconocer las condiciones de pobreza y su influencia en el desarrollo de las comunidades para confrontar con los factores de integración, participación y satisfacción comunitaria, permitiéndonos ampliar nuestra visión, mas objetiva y cercana a la realidad, que nos permita diseñar las pautas a seguir en las distintas estrategias tendientes a potenciar las oportunidades de desarrollo comunitario, medianteun plan de acciones planificadas y sistematizadas en cada una de las comunidades investigadas.

Para que este propósito se haga realidad nos planteamos objetivos, que nos ayuden a identificar las condiciones estructurales de pobreza de la población muestra; establecer las diferencias entre ellas con relación a los factores participación, integración y satisfacción comunitaria; y, en últimainstancia, lograr determinar la correlación entre las variables y los factores intervinientes.

La metodología que se ha diseñado nos facilitará el acceso a información empírica de los sujetos a intervenir mediante la aplicación de un instrumento totalmente validado en otras investigaciones lo que nos garantiza su confiabilidad y validez, para pasar a una revisión de los datos, su análisis einterpretación que nos permitan encontrar pautas que favorezcan la solución y superación de la problemática de nuestras comunidades.

III. OBJETIVOS

Para ejecutar la investigación, nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos:

a). Identificar las condiciones estructurales de una muestra de población en extrema pobreza, de una de las comunidades más marginadas de cada una de lasmancomunidades del departamento de Copán.

b). Establecer las diferencias de las variables (Sexo, edad, condición educativa, actividad económica, e ingreso familiar) con relación con la participación, integración satisfacción comunitarias.

c). Determinar la correlación entre las diferentes condiciones psicosociales (Participación, integración y satisfacción comunitarias)

IV. MÉTODO

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS