anteproyecto

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Lesión Medular: Aspecto emocional y social en pacientes de la Clínica de Envigado

Lina María Martínez Castaño
Daniela Figueroa Hernández
Johana Suaza Arango
Edison Armando Silva Ramírez


Marta Lucia Cardona

Corporación Universitaria Minuto De Dios
Facultad De Ciencias Humanas Y Sociales

Psicología

Medellín - 2014

GLOSARIO
Lesión Medular: La lesión medular hace referenciaa un daño de la médula espinal que es el resultado de un trauma contuso o penetrante.
Emoción: es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática.
Inclusión social: hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien. Usualmente, este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstanciassociales en las cuales se incluyen o se dejan afuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos.
Social: es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.




PALABRAS CLAVE
-Lesión Medular
- Emoción- Inclusión social.

Keywords
-Spinal cord injury
-Emotion
-Inclusion social




tabla de contenido



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tras sufrir una lesión medular se altera la vida de la persona afectada de modo tal que tendrá que adaptarse a diferentes cambios en su vida, principalmente a nivel emocional y relacional.
En la actualidad lasenfermedades discapacitantes han cobrado mayor importancia. Dentro de ellas se encuentra la lesión medular que es una patología que resulta en una discapacidad profunda, en ocasiones severa y puede llevar a la muerte. Es una entidad catastrófica que afecta biosicosocialmente al individuo, quien regularmente se encuentra en etapa productiva y en muchas ocasiones resulta una carga no solamente para el mismosino también para la familia y la sociedad. La lesión medular se conoce desde la antigüedad, fue descrita en un papiro Egipcio 2000 años antes de Cristo. Pero es hasta la mitad del siglo veinte cuando Sir L. Guttman inicia una investigación y planeación en la atención de la lesión medular motivado por los sucesos de la segunda Guerra Mundial. Los avances en la investigación han sido impulsadosprincipalmente por la presión social de las personas con esta discapacidad.
El problema de investigación que daremos a conocer en nuestro proyecto son las consecuencias que tiene la lesión medular a nivel emocional y social en hombres entre 20 y 40 años de edad excombatientes de la Policía Nacional en proceso de rehabilitación de la Clínica de la Policía del municipio de Envigado.


PREGUNTA DEINVESTIGACION

¿Qué consecuencias tiene la lesión medular (paraplejia) a nivel emocional y social en hombres entre 20 y 40 años de edad excombatientes de la Policía Nacional en proceso de rehabilitación de la Clínica de la Policía del municipio de Envigado?

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer qué consecuencias tiene la lesión medular (paraplejia) a nivel emocional y social en hombresentre 20 y 40 años de edad excombatientes de la Policía Nacional en proceso de rehabilitación de la Clínica de la Policía del municipio de Envigado.

Objetivos Específicos

Reflexionar ante las diversas emociones que manifiestan los excombatientes, frente a su situación de paraplejia.

Identificar el proceso de inclusión social en hombres entre 20 y 40 años de edad, excombatientes dela Policía Nacional en proceso de rehabilitación de la Clínica de la Policía del municipio de Envigado.



MARCO TEORICO

Los hechos traumáticos en la vida de las personas con lesión medular (paraplejia) ponen a disposición del lesionado diferentes mecanismos que le permite adaptarse e integrarse a la nueva situación en una vida con restricciones drásticas en lo concerniente a la movilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS