Anteproyecto

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Colegio de bachilleres del estado de Yucatán
Plantel Cuzamá # 14
Metodología de la investigación I
“Cuidado y limpieza de los cenotes, respecto a la postura ambiental de los trabajadores turísticos de Chunkanán (Con enfoque al cenote Sacalá)”
Profa.- Patricia Rivas Dawn
Integrantes del equipo:
Santiago Jabib Cauich Puc 100%
José Maximiliano Itzá Canché 100%
Josué Tamayo Chan 100%
YairPech May 70%
Roger Adrián Chi May 70%
Fecha de entrega:
28 de Marzo del 2014
“Cuidado y limpieza de los cenotes, respecto a la postura ambiental de los trabajadores turísticos de Chunkanán (Con enfoque al cenote Sacalá)”
Idea a investigar
“La postura de los trabajadores del sector turístico respecto al problema de la contaminación, y en qué ámbitos les perjudica”
Planteamiento del problemaChunkanán es una hacienda perteneciente a cuzamá. La gente de dicha población se dedica a trabajar en distintos sectores, pero sobresalen por tener un área turística de la que reciben mayores ingresos económicos. Dicha área consta de varios acuíferos subterráneos, mejor conocidos como cenotes, éstos son formaciones rocosas que contienen una gran cantidad de agua dulce y que generalmente suelenser muy profundos. Son un atractivo turístico para los visitantes extranjeros, debido a la belleza de los mismos.
Es por esa razón que se pretende saber y conocer la postura de las personas que laboran en el sector turístico de la comunidad de Chunkanán, ya que se ha observado la falta del cuidado ecológico por parte de la misma y más enfocadamente de los cenotes. Posteriormente se estableceránacciones para la preservación y el cuidado de los cenotes de dicha zona.
Objetivos de investigación
Conocer más sobre la postura de las personas que trabajan en el sector turístico de la comunidad de Chunkanán, acerca de la contaminación y sus efectos en el ambiente. Para esto se harán unas pequeñas encuestas a una muestra de diez personas que trabajen en el sector turístico y así se obtendrándatos precisos acerca de la mentalidad de las personas encuestadas y una conclusión, respecto al tema anterior.
Obtener información acerca de la importancia y utilidad de los cenotes en la comunidad de Chunkanán según las personas que trabajen en el sector turístico.
Obtener información sobre los efectos que producen la falta del cuidado del medio ambiente, en el sector turístico desdediferentes puntos de vista y ámbitos.
Justificación de la investigación
Se ha optado por investigar los problemas ambientales que enfrenta la comunidad de Chunkanán enfocándonos en la preservación de los cenotes debido a que nos interesamos en el cuidado del medio ambiente y más enfocadamente en el cuidado y limpieza de los cenotes, y a que este problema afecta considerablemente al sector turístico,y de este proviene la mayor cantidad de ingresos económicos a la comunidad de Chunkanán.
Preguntas de investigación
¿Cómo definir contaminación?
¿Qué medidas se pueden tomar para cuidar el medio ambiente?
¿Qué pasaría si no se toman medidas para la preservación del medio ambiente?
¿Cuáles son los efectos de la contaminación en distintos ámbitos?
¿Qué son los cenotes?
¿Cuál es la estructurade los cenotes?
¿Cómo se forman los cenotes?
¿Qué importancia tienen los cenotes para la comunidad?
¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de los cenotes?
¿Cómo actúa la población de la comunidad de Chunkanán respecto al cuidado de los cenotes?
¿De qué manera afectaría al sector turístico la contaminación de los cenotes?
Si los cenotes, por motivo de la contaminación excesiva dejarande ser un atractivo turístico, ¿De qué manera repercutiría en la población la falta de este atractivo?





















Marco teórico
I. Un problema ambiental, “La contaminación”
Hablar de la contaminación, hoy en día es muy popular, de hecho es un tema de actual relevancia en el país, sobre todo al recordar que, en la época en que vivimos es muy común la situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS