anteproyecto

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 25 DUP0004 P

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CAMPO: Intervención Pedagógica
Y Aprendizaje Escolar

SEMINARIO:
“ESCUELA, CONOCIMIENTO E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA”

ASESOR:

Mtra. Carmen Guadalupe Ordorica Ramos

Alumna:


Armenta Orduño Trinidad


Guasave, Sin; Marzo de 2009





LAINTERVENCIÓN DOCENTE EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Todas las sociedades, desde las más primitivas hasta las más organizadas como la griega y los estados modernos, han reconocido el papel insoslayable e insustituible de la educación y dentro de la misma la formación integral, entendida como aprender a pensar y no sólo larecepción de información con carácter científico y humano. En la Universidad de Occidente a lo largo de su historia se han realizado esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, tal fue el caso del año 2000 cuando se realizo una reestructuración total de los planes y programas de estudio para estar acorde a los tiempos modernos que exigían una educación de calidad, a partir de ahí se han buscadomecanismos tendientes a fortalecer la misión y visión de esta Institución de Educación Superior.
En una publicación hecha por la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) en un articulo realizado por Gerardo Ramos Serpa de la Universidad de Matanzas, Cuba, señala sobre un esfuerzo impostergable y conciente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por propiciar undesarrollo verdaderamente sostenible para la mayoría de la sociedad supone, lo cual, entre otros elementos, atender y perfeccionar a la educación en tanto componente indispensable y factor catalizador de los fenómenos señalados. Continúa al señalar que el mejoramiento práctico de los procesos educacionales, incluyendo los de nivel superior, posee como importante precedente la reflexión crítica y elasentamiento sobre sólidas y multidisciplinarias bases
Científicas de la labor de los profesores, directivos y del resto de los sujetos implicados en dicho proceso.
Una de las metas de la Educación Superior en América Latina y el Caribe en las últimas décadas, es adecuar la educación a las necesidades sociales para superar los modelos de desarrollo dispersos que han desviado su compromisosocial, lo que ha generado limitaciones para enfrentar las nuevas y crecientes exigencias políticas, socioculturales, científicas, económicas y particularmente educativas.
La Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, (1995) han “examinado el estilo de gestión de las instituciones universitarias y de las personas que interactúan en ellas, considerando que lasestructuras cognitivas de estos actores hacen diferenciable el logro de la misión universitaria” (p.4).
Para ello, se requiere la presencia de un docente con plena conciencia de su visión integral y de su actuación transformacional; es decir, el desarrollo de una acción docente que empiece a comprender que su poder real se apoya en habilidades de investigación. Se le permite buscar,analizar, usar críticamente la información y discernir cooperativamente en cuanto a tomar decisiones, resolver problemas y responder con carácter transformador ante nuevas realidades.
Tales ideas conllevan a apreciar serias debilidades en el ejercicio de la acción docente como investigador, pues adolece de un manejo consciente de los modelos que explican las diferentes posturas epistémicas yoperativas que asume en su acción. Ello pudiera estar afectando la oportunidad de asumir con mentalidad abierta a las transformaciones e innovaciones cuando la situación así lo amerite.
¿ De qué forma influye la intervención docente en la formación académica de los estudiantes de la carrera de comunicación de la Unidad Guasave, de la Universidad de Occidente
OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS