anteproyecto

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Visitada la Biblioteca de la universidad central del este (UCE) se encontró la tesis titulada “
”, este trabajo fue investigado, realizado y sustentado por las Bachilleres: Adamilka Reyes, Ángela Venzo y YelissaMalavez, en fecha 04 de septiembre del 2010. Los autores llegaron a las siguientes conclusiones:

El problema del rio higuamo no es de ahora, pero las autoridades parecen nonotarlo. Hace mucho que el rio se nos está muriendo debido a la gran contaminación que provocan las industrias que están ubicadas a ambos lados de su rivera. No hay que ser un experto en medio ambiente para darse cuenta de la gran contaminación que existe en el, solo basta darse una vuelta por la ciudad y el olor fétido que emana el rio especialmente en la época de lluvia como la que estamosviviendo en estos momentos, le dará una idea de lo que está sucediendo en el higuamo.



Este hallazgo hace un aporte directo al tema de esta investigación ya que cuenta con un tema central directamente ligado a la población que habita en la rivera de este rio de la provincia de san Pedro de Macorís y este cuenta con una serie de investigaciones directas, a las empresas que efectúan susoperaciones industriales en las riveras del higuamo en el área de la punta pescadora, barrio blanco, el guano y punta de garza.
Este es un excelente trabajo de investigación ya que cuenta con una estructura compuesta por una serie de realismos bien elaborados por los sustentantes, este trabajo inicia su estructura con una portada externa completamente entendible lo que facilita su identificación dentro delos archivos de la biblioteca, una presentación interna que identifica claramente todos los elementos de una presentación desde el logo de la universidad hasta la matrícula universitaria de los sustentantes y claramente la fecha de la elaboración de y presentación del trabajo concluido.

Cuenta con una introducción que presenta tres páginas que hablan de lo que se verá en el cuerpo del trabajoy las motivaciones que llevaron a este grupo de estudiantes a trabajar con este tema de investigación.

En su cuerpo de trabajo se nota la entrega que se puso durante la realización de la investigación y hasta se llegan a determinar los riesgos que pudieron haber corrido las estudiantes mientras realizaban su trabajo de grado, ya que entre estas dificultades tuvieron que soportar la lluvia, elsol y en varias ocasiones el rechazo de los habitantes del lugar de la investigación pero como lo expresan ellas el esfuerzo valió la pena ya que con los resultados obtenidos por su investigación se hicieron aportes a la comunidad afectada para mejorar las condiciones del lugar afectado y por ende una mejoría en la calidad de vida de sus habitantes.


Este tema tiene una inmensa importancia paralos habitantes de la rivera del rio higuamo y quienes utilizan sus aguas en todo el sentido del uso que se pueda dar a este ya que se ha comprobado que la contaminación industrial en este rio ha pasado limites tan peligrosos que han llegado a fallecer personas por llegar hacer contacto con desechos industriales notablemente tóxicos y haber respirado gases emanados por estas empresas en la zonacéntrica del cauce del rio por vía de supuestas tuberías que van por debajo del agua arrastrando su veneno hasta el centro del rio.

Este tema tiene una motivación especial, ya que los amantes de la naturaleza y sus recursos han visitado este lugar y quedan con gran asombro al ver las pésimas condiciones de la rivera del rio y como afecta directamente a los habitantes de este lugar generandoenfermedades y en alguno casos muertes y hasta mutaciones extrañas en la vida silvestre de los alrededores.

La necesidad de estudiar este tema nace con las condiciones observadas en el lugar y la impotencia de los habitantes, los que se han cansado según algunas personas abordadas en base al problema de notificar a las autoridades competentes y notar que su voz no va más allá de un simple reclamo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS