Anteproyecto

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Causas que provocan consecuencias en el consumo de alcohol en jóvenes entre 15 y 18 años con nivel socioeconómico bajo
Antecedentes

A mí me intereso el tema del alcoholismo en jóvenes debió a que en el lugar donde vivo se produce una bebida alcohólica, el tequila, por lo que los jóvenes en mi localidad, Arandas, están cada vez más propensos a caer en este vicio. Una de las cosas másinteresantes que he notado es que los menores de edad podrían caminar por las calles con un vaso con tequila en las manos sin tener alguno tipo de problema con las autoridades, esto es desgastante y da pena saber que existen lugares donde no toman en cuenta este tipo de situaciones. Se puede notar que los jóvenes no tienen conciencia de las consecuencias de dicha sustancia por lo que la beben sin límitealguno ya que ellos lo ven como una manera de integración a la sociedad. Por supuesto que hay gente que lo consume con moderación porque según dichas personas favorece la convivencia.
Estas son algunas de las consecuencias que causa el consumo de alcohol a temprana edad:
* El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de quese genere una adicción.
* Los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil.
* Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.
* El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio yaccidentes de tránsito.
* Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).
* El alcohol afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.
* El alcoholincrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.

* Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en riñas callejeras,en pandillas y en actividades delictivas.
* El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa 4 veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa al doble el riesgo de ser alcohólico antes de los 24 años. (Anónimo, 2012)
El consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes ha aumentado con los años y la edad de inicio en esta práctica ha disminuido. Segúnla OMS, unos 140 millones de personas son dependientes del alcohol en el planeta y en esa cifra se incluyen cada vez más jóvenes, inclusive de edad escolar. (Anónimo, 2006)

Definición del problema

¿En qué influye a que los jóvenes de hoy consuman alcohol? Existe un alto rango de consumo de alcohol en los adolescentes. Esto es una enfermedad provocada por el consumo inmoderado de bebidasalcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y familiar. Es importante el saber qué factores influyen en el adolescente para que este llegue a ser alcohólico ya que no hay una causa definida, sin embargo se pueden considerar algunos factores que pueden condicionar su desarrollo, tales como: tener familiares alcohólicos, aquí entra el hecho de dar un buen ejemplo o bien este puedeser un factor genético; factores psicológicos, como la necesidad de consuelo, conflictos en las relaciones personales, tener baja autoestima, entre muchos otros más; factores sociales, el tener facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social, tener un estilo de vida estresante, etc.
Para saber si un individuo ya es alcohólico es necesario identificar ciertos síntomas, como, tolerancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS