Anteproyecto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA
“SISTEMA DE TRANSPORTE NEUMATICO PARA MANEJO DE DESECHOS EN MADERERA LOS LIRIOS”
ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE TÍTULACIÓN
PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENÍERO MECANICOProfesor Guía: René Cifuentes Bobadilla
ALAN HAROLD TIGHE CHAVEZ
2014
Información general
ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE TÍTULACIÓN
TÍTULO: Ingeniero Mecánico
NOMBRE: Alan Harold Tighe Chávez
N° DE MATRÍCULA: 16981187310
CARRERA: Ingeniería Mecánica
NIVEL CURSADO: Décimo Nivel
ALAN HAROLD TIGHE CHAVEZ
Alumno
RENE MIGUEL CIFUENTES BOBADILLA
Profesor GuíaMAURICIO ANTONIO GONZALEZ DE LA BARRA
Director de Carrera
MARIO ANDRES GUZMAN VILLASEÑOR
Director de Departamento
Índice de contenidos
Información general 2
Introducción 4
Fundamentos teóricos. 5
Sistema de fase diluida y baja presión 6
Diseño general de sistemas de transporte neumático 6
Velocidad de transporte 7
Tipos de transportadores 9
Etapas de diseño para un extractor de residuosmadereros 11
Metodología 12
Programa de trabajo 13
Carta Gantt 14
Financiamiento 15
Nomenclatura 16
Referencias Bibliográficas 17
Introducción
Por muchos años los gases han sido utilizados satisfactoriamente en la industria para transportar un amplio rango de sólidos particulados, que van desde harina de trigo, distintos tipos de granos, desechos forestales, hasta carbón en algunos casos.Actualmente en Chile la exportación de productos derivados de la madera equivalen al 1,9% de la producción mundial y de tal producción se estima que cada año se obtienen 6 millones de metros cúbicos de residuos madereros pesando más de 3 millones de toneladas.
El manejo de estos desechos y el diseño del sistema más adecuado para la extracción son de responsabilidad del ingeniero mecánico a cargoya que comprende un área de su especialidad.
Como estudiante de ingeniería, y siendo el área de las turbo-máquinas de particular interés, se presenta en este documento el anteproyecto del Proyecto de titulación, que pretende resolver un problema de esta índole, en una barraca ubicada en la comunidad de Labranza Novena Región de Chile.
La empresa se encarga de comercializar en el sectormaderas para construcción y ampliación de viviendas en general, además de servicios de corte y cepillado. Dichos productos se elaboran y dimensionan en el lugar, desde maderas previamente procesadas en aserraderos cercanos, los cuales proveen a la empresa de la materia prima.
Como consecuencia del trabajo realizado en la empresa, se producen desechos, los cuales implican un trabajo de extracción quese realiza de forma manual periódicamente.
Se busca con el presente proyecto dar solución al manejo de estos desechos, instalando un sistema de transporte que extraiga los aserrines producidos y los acumule en un depósito, disminuyendo de esta manera los tiempos muertos en el trabajo de producción, maximizando el uso de los espacios y evitando el exceso de partículas en suspensión que son unriesgo para la salud de los trabajadores.
Fundamentos teóricos.
Sistemas de transporte neumático se utilizan ampliamente en la industria para transportar materiales secos, finos y a granel porque son extremadamente versátiles, adecuados y económicos para muchos procesos. El transporte neumático de sólidos se ha practicado por más de un siglo en el mundo y hoy se puede encontrar sistemas deeste tipo en las más variadas industrias: la minería, industria del cemento y construcción, química y farmacéutica, plásticos, de alimentos, papel, vidrio, energía, etc. Por ejemplo, el transporte y descarga: neumática de cemento, cal, azúcar, pellets plásticos en camiones a granel presurizados; sistemas de transporte e inyección neumática de concentrado de cobre seco a convertidores y sistemas...
Regístrate para leer el documento completo.