Anteproyecto
Fecha de entrega: Día ____ Mes ____ Año ____ N°.________________
Alumnos: Carlos Darío González Villamil
Grado (o Profesión): Mayor
Fuerza: Ejército
Programa:
Período:
Curso:
Núcleo temático
(CEESEDEN)
Naturaleza de la guerra terrorismo y nuevas amenazas
Título:
LAS FARC Y LOS GRUPOS CRIMINALES EN EL POSTCONFLICTO COLOMBIANO
Formulación del Problema:Descripción del Problema
El territorio nacional se ha visto afectado a través de los años por diferentes organizaciones armadas al margen de la ley, buscando lucrarse económicamente por medio de actividades ilícitas como el narcotráfico, secuestro, extorsión y otros delitos relacionados. De esta forma, se afectan la integridad física, psicológica, mental y económica de los habitantes de nuestropaís, siendo víctimas de estos actos sin importar la posición social, política o económica.
Estos grupos de delincuentes que se asocian de forma duradera para realizar actividades ilegales en algunos casos han nacido de grupos al margen de la ley que se han sometido a un proceso de desmovilización y no quedan conformes con los beneficios otorgados por el gobierno como las mal llamadasautodefensas unidas de Colombia. Esto da como resultado de esto la creación de bandas criminales dedicadas a estos delitos a nivel nacional y transnacional afectando de esta manera la seguridad nacional y su desarrollo económico, social y político.
Formulación del Problema
Cómo puede el gobierno de Colombia evitar una transformación de la los grupos al margen de la ley farc en bandas criminalesteniendo en cuenta los casos de estudio Guatemala y AUC?
Justificación
La presente investigación se realiza teniendo en cuenta el proceso de paz que se está desarrollando en la actualidad con las FARC en la Habana y la posibilidad de un posible postconflicto.
Es importante este trabajo de grado porque se vislumbra la posibilidad que la ideología política de este grupo armado ilegal alrededor deldesarme o desmovilización, no sea apoyada por la totalidad de sus miembros y algunos integrantes continúen delinquiendo y surjan bandas criminales las cuales lo único que buscan es su lucro económico y continuar delinquiendo. Estos ya lo estamos experimentando hoy con los grupos u organizaciones criminales que han surgido con la desmovilización de las autodefensas.
Este trabajo de grado puedeaportar a alguna línea de investigación que se esté fundamentando con los diferentes trabajos de grado e investigaciones o estudios en la
Escuela Superior de Guerra alrededor de un tema macro que puede ser "las bandas criminales y el postconflicto".
Objetivo General
Identificar las herramientas politicas economicas y militares para un proceso de paz exitoso con las FARC y evitar los efectosnegativos del surgimiento de BACRIM
Objetivos Específicos
1. Analizar las características de las Bacrim o bandas criminales, en especial, su accionar en ciertas zonas de Colombia.
2. Analizar el proceso de desmovilización de las autodefensas unidas de Colombia y posterior nacimiento de bandas criminales.
3. Analizar los procesos de desmovilización de grupos armados ilegales en diferentespaíses de centro américa y su resultado.
4. Determinar el papel del gobierno nacional y de las fuerzas armadas en este proceso paz con la desmovilización y entrega de armas de las Farc e incorporación a nuestra sociedad.
Diseño teórico o metodológico
Como un aspecto importante en el desarrollo de este trabajo de grado se aplicará un instrumento o encuesta. De esta forma se conseguiráinformación primaria o de primera mano del personal del Ejército Nacional que están enfrentando el conflicto colombiano contra organizaciones criminales fuera de la ley.
- Universo : Oficiales y suboficiales del ejército ubicados en Bogotá.
- Muestra : Inicialmente escojo una muestra al azar de 40 oficiales y 30 suboficiales.
- Instrumento (para recoger datos) : Encuesta de 12 preguntas e ítems...
Regístrate para leer el documento completo.