Anteproyecto

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
CAPÍTULO I

TEMA
Importancia de la motivación por parte del docente en el rendimiento escolar de los niños y niñas del 7mo año básico de la escuela fiscal mixta San Vicente ubicada en el Recinto Briones del Cantón Olmedo Provincia de Manabí, en el período de enero a marzo de 2012

INTRODUCCIÓN
La motivación es lo que induce a una persona a realizar alguna acción. En el caso de laenseñanza se refiere a la estimulación de la voluntad de aprender. No se debe entender la motivación como una técnica o un método de enseñanza, si no como un factor que siempre está presente en todo el proceso del aprendizaje.
Para hacer constar la parte legal en lo que se refiera al aprendizaje se tomaron en cuenta algunos aspectos legales de la Constitución de la República y el Código de la Niñez yAdolescencia.
Sección octava
De la educación
Art. 66.- La educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estos propósitos.
La educación, inspiradaen principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, promoverá el respeto a los derechos humanos, desarrollará un pensamiento crítico, fomentará el civismo; proporcionará destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción; estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsará la interculturalidad, lasolidaridad y la paz.
La educación preparará a los ciudadanos para el trabajo y para producir conocimiento. En todos los niveles del sistema educativo se procurarán a los estudiantes prácticas extracurriculares que estimulen el ejercicio y la producción de artesanías, oficios e industrias.
El Estado garantizará la educación para personas con discapacidad.
Art. 67.- La educación pública serálaica en todos sus niveles; obligatoria hasta el nivel básico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente. En los establecimientos públicos se proporcionarán, sin costo, servicios de carácter social a quienes los necesiten. Los estudiantes en situación de extrema pobreza recibirán subsidios específicos.
Art. 68.- El sistema nacional de educación incluirá programas de enseñanza conformes a ladiversidad del país. Incorporará en su gestión estrategias de descentralización y desconcentración administrativas, financieras y pedagógicas.

ANTECEDENTES
En la zona rural del Recinto Briones del cantón Olmedo de la Provincia de Manabí, es notoria la desmotivación por parte de los estudiantes, problema que se evidencia en estos pequeños siendo el 80% de ellos que al culminar la instrucciónprimaria muestran una actitud negativa hacia la siguiente fase de la educación como lo es la secundaria, este problema se lo viene observando hace algunos años atrás.
La escuela no cuenta con el personal capacitado para orientar e incentivar a los estudiantes a seguir con sus estudios una vez culminada la primaria, siendo este el factor más importante para poder encaminar a los niños a tener unfuturo mejor.
Pero la situación es torna difícil, ya que en mucho de los casos los niños que culminan sus estudios primarios, se dedican al que hacer del hogar, y en otros casos estos pequeños ayudan a sus padres en el cultivo, condicionalmente el cantón Olmedo se caracteriza por sus tierra fértiles para el cultivo de ciclo corto y en ocasione de períodos mayores.
UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UNCONTEXTO
La realización de este trabajo investigativo se lo ejecuta con los estudiantes del 7mo año básico de la Escuela Fiscal Mixta “San Vicente”, ubicada en el Recinto Briones del Cantón Olmedo, de la Provincia de Manabí.
La Escuela Fiscal Mixta “San Vicente”, es una institución educativa que se encuentra ubicada en el Recinto Briones, un área rural del cantón Olmedo perteneciente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS