Anteproyecto

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), señala que la lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutriente en calidad y cantidad adecuadas.

A partir de los años 30 en todos los países se ha observado que conforme es mayor el nivel cultural y la población pasa de rural a urbana,disminuye la alimentación al pecho materno. Múltiples estudios internacionales demuestran que ha existido una perdida paulatina del habito de la lactancia natural en los países industrializados, y lo peor aún, en los países sub-desarrollados, debido sobre todo a la gran diversidad de tipos de leche y a sus derivados industriales, conjuntamente con factores socio- culturales.


En 1989, antela disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño. E l resultado fue la recomendación de un código internacional para controlar las practicas de comercialización de formulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna, esdecir, como sustituidos parciales o totales de la leche materna.

En Venezuela, El Ministerio del Poder Popular para la Salud a lo largo de su historia ha instado a considerar, la lactancia materna como el medio que proporciona al niño no solo las sustancias nutritivas que necita para su crecimiento y desarrollo sino también protección contra enfermedades, seguridad emocional y amor.

A pesar delos esfuerzos realizados por el estado venezolano de favorecer la lactancia materna, las grandes corporaciones transnacionales de sucedáneos de la leche materna, propugnan por conservar el mercado. Ocurre actualmente, que la lactancia materna queda inversa en una lucha global, donde los intereses económicos se enfrentan a los sociales y de la salud pública.

Por su parte, a objeto de cambiaresta realidad el Ministerio del Poder Popular para la Salud promulgo la Ley de Promoción y Protección a la lactancia materna, la cual provee el respaldo jurídico para enfrentar todos los obstáculos que se oponen a la práctica masiva de la lactancia materna.

A través de la Gerencia de la Salud de PDVSA Costa Afuera, se llevaron a cabo talleres informativos y donación de medicamentos a madres enestado de pre y post natal. Se iniciaron unas jornadas en las cuales en el marco de la celebración de la campaña “La primera hora salva a un millón de bebes” que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) alrededor del mundo.

Petróleos de Venezuela E y P Costa Afuera conjuntamente con la oficina municipal de Atención a la Mujer y la Familia ejecutó en Cumaná la semana de lalactancia materna (a partir del 17 de agosto de 2008). Durante las jornadas se realizaron distintas actividades, entre las que destacan talleres de lactancia materna, los cuales se efectuaron en la sede del INCE, donde participaron mas de 60 madres en estado de pre y post natal. A su vez, se colocaron afiches informativos en varios ambulatorios del municipio Sucre, se entregaron dípticos coninformación sobre la importancia de la lactancia, se dicto una charla en la que participo la gerente de salud de PDVSA E y O Costa Afuera, Doctora Andrea Cansen, la Licda. Zulma Lanza, por la oficina de Atención a la Mujer y la Familia y el Doctor Fernando Pertte Gastroenterólogo Infantil esta jornada de información son de vital importancia para el sano crecimiento de los infantes.

En razón de loexpuesto surgen las siguientes interrogantes que conforman el problema para esta investigación, las cuales se infiere serán respondidas a través del desarrollo de la misma.
 ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna en el Hospital Virgen del Valle de Araya, Estado – Sucre?
 ¿Cuál es el nivel de conocimientos que tienen las madres sobre la importancia de una alimentación tan especial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS