Anteriormente No Le Enseñaban A Uno Afecto: Analísis A La Luz De Los Esquemas Maladaptavivos Tempranos.

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
ANTERIORMENTE NO LE ENSEÑABAN A UNO AFECTO: ANALÍSIS A LA LUZ DE LOS ESQUEMAS MALADAPTAVIVOS TEMPRANOS.

Angélica Medina Sierra
Rosalba Jaimes Soto



La historia nos habla de la infanciacarente de afecto de una mujer de campo, a mediados del siglo XX.
Esta era una época en la que los niños eran considerados fuerza de trabajo, estaban presentes para colaborarles a sus padres, no segeneraba interacción afectiva con ellos y no se les brindaba ningún tipo de educación de tipo académico.
La niñez terminaba tempranamente, aún sin haber comenzado, a la edad de siete (7) años, ya quese suponía que a esa edad entraban en “razón”, es decir comenzaban a pensar como seres humanos y por ende podían asumir las labores de los adultos.
Los niños más grandes se hacían cargo de lospequeños, generando una cadena de cuidado en donde los hermanos mayores abandonaban su rol de hijos para asumir el de padres.
La interacción entre padres e hijos estaba mediada por la violencia, las malaspalabras y los golpes eran las herramientas utilizadas para la “educación” de los niños. El uso de estas herramientas, se hacía extensivo a otros adultos cuidadores, siempre y cuando se tratara deevitar que adquirieran “malos hábitos”.
Los momentos de juego eran escasos, ya que se consideraban una pérdida de tiempo. Los momentos de esparcimiento estaban ligados a las figuras de los abuelos yel recuento de historias y leyendas, desde su memoria verbal.
Dada la pobre interacción de los padres con los y las hijas, era esperado que no se desarrollaran lazos afectivos entre ellos, sino quepor el contrario, era habitual encontrar resentimientos y rencores entre ellos.
Todo lo anterior, convivía con un ambiente hostil en el país, ya que se estaba desarrollando la guerra de partidos, endonde ser simpatizante de uno u otro bando era una sentencia de muerte. De alguna manera, se trataba de la supervivencia del más fuerte, de matar antes de ser asesinado.
Bajo esta perspectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarde o temprano saldra a la luz
  • Características De La Luz En Un Esquema De Iluminación.Fotografía
  • Esquema de analisis
  • Esquema desarrollo afectivo y social
  • Como afecta la luz en las plantas
  • la enseñanza del inglés a edad temprana
  • El dominio afectivo en la enseñanza de las matematicas
  • ¿Como Trabajar La Carencia Afectiva Temprana?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS