Antes De Comenzar
Al comenzar un nuevo año hacemos promesas de superación a nuestros amigos y seres queridos, esperando ser mejores o alcanzar la paz y felicidad que tanto buscamos, pero muchas de esas promesas sólo alcanzan a llegar a buenas intenciones y en el mejor de los casos a unas cuantas acciones, que se esfuman tan pronto se acelera nuestro ritmo diario de trabajo. Retomamosnuestras labores cotidianas y volvemos a ser los mismos seres humanos que antes éramos, con los mismos defectos y virtudes, pero con la sensación que podríamos ser mejores con nuestros familiares y amigos, pero especialmente con nosotros mismos. No solo sentimos eso, sino que también pensamos que el mundo debería ser mejor, peor aún, sentimos que cada día se torna mas difícil, intolerable y angustiante.Esperamos ese milagro salvador que nos saque del caos del mundo o nos libere de la tragedia nacional, del sufrimiento familiar, de la prisión que construimos y de nosotros mismos. Cuando hacemos promesas de cambio en nuestras vidas, es porque tenemos cosas en nuestro comportamiento que quisiéramos cambiar, liberarnos de ese ser que no queremos, para ser personas nuevas, como las que pretendemosser cada vez que comienza un año.
Buscamos explicación a nuestro destino y no pocas veces caemos en la tentación de culpar a los demás, a nuestro trabajo, a nuestros gobernantes, a nuestros enemigos a nuestras familias, e incluso algunos culpan a Dios por sus desdichas, pero no nos detenemos a pensar donde esta escondido el culpable para encontrarlo, aceptarlo tal como es, para proponerle a partirde hoy una tregua mientras se decide a ayudar a construir un mundo mejor.
Cuando culpamos a los demás por nuestros problemas, nos sentimos aislados de la causa, creemos que nuestro sufrimientos o desdichas se debe a la acción directa de quienes nos rodean, sin que podamos escapar al efecto que ocasionan en nuestras vidas sus palabras, sus acciones, incluso sus omisiones. Aunque no solo creamosque los demás son la causa de nuestra infelicidad, también creemos que somos felices por las personas que nos rodean, por las circunstancias favorables ya sean económicas o sociales las que nos producen bienestar, creemos y dependemos en gran medida de lo que nos suceda a nuestro alrededor, de lo que consigamos que tenga valor para sentirnos bien así sólo lo hagamos para nuestros hijos, nuestroshermanos, nuestros padres, seres queridos o amigos.
A veces creemos que la razón por la cual no somos felices es por nuestro trabajo, quizás lo consideremos aburrido, mal remunerado, estresante y fatigoso, ladrón de ratos libres para disfrutarlos en algo que nos gusta o en compañía de nuestros familiares y amigos, talvez sintamos que el tiempo es muy corto, que lo mejor se nos está escapando,que tarde o temprano vendrá algo mejor y hallaremos la estabilidad económica, el desarrollo profesional, un futuro seguro y mejor del que tenemos ahora.
Algunos creerán que su familia es la causa de su infelicidad, quizás piensen que la vida sería diferente si su familia fuera mas cercana, mas expresiva, más unida, más solidaria, otros en cambio piensan que si tuvieran una familia, no sesentirían tan solos y desamparados, que su vida tendría sentido si pudieran compartir momentos tristes y alegres con los padres y hermanos que nunca tuvo, o si algún día existieron, hoy están tan lejanos que aunque muriera jamás se enterarían del suceso o en el mejor de los casos alcanzarían a llegar aunque sea tarde al funeral.
El haber perdido a un ser querido puede ser la causa de la infelicidadde otros, tal vez piensen que la pérdida es irreparable y el dolor los acompañará durante toda la vida, nunca aceptarán que se haya ido y al igual que los demás, cree que su vida sería diferente si aun estuviera ahí.
Talvez creamos que nuestras vidas serían mejor si no existieran aquellos que tanto odiamos o tememos, esos enemigos reales o imaginarios que nos recuerdan la existencia de otra...
Regístrate para leer el documento completo.