Antes de la colonización- historia musical del vsd

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
ANTES DE LA COLONIZACIÓN
Antes de la colonización del Valle de Santo Domingo la población era escasa, sin embargo existían rancherías y comunidades diseminadas a los largo de la zona serrana,lo que no impidió que sus habitantes tuvieran acceso a la música de la época.
Don Luis Castro Escopinichi y Don José Manuel Talamantes, ya fallecidos, a quién tuve la oportunidad deentrevistar hace algunos años nos permiten, a través de sus relatos y comentarios, dar un breve recorrido por la historia musical de Comondú y a su vez entender como la música fue una parte importante en lavida social y cultural de estas comunidades.

Don Luis Castro Escopinichi originario de San José de la Noria en donde nació un 18 de agosto de 1921, nos ofrece algunos pasajes importantes desu vida, la cual dedicó según nos dice “a criar ganado, chivas y a la música”, actividad esta ultima que realizó varios años antes de que llegaran los colonos del Valle.

“Nos veníamos a PaloBola los años nuevos a tocar, había fiesta; en San Luis Gonzaga también tocábamos, igual en las bodas que había en diferentes lugares, en Los Arquitos en donde vivían “ El Chito” Angulo y Don EnriqueAngulo; en San Ángel, Luciano Osuna ; en San Miguel; el día de San Antonio, en La Presa. Así recorríamos las rancherías, de esa forma trabajábamos”.
“Éramos tres hermanos, Javier, René y yo,además de mi papá. Tocábamos dos violines y dos guitarras, eran todos los instrumentos que traíamos, con eso hacíamos un conjunto.”
“En el poblado de La Soledad, comunidad que se ubica en lasierra entrando antes por Santa Rita ahora por las Pocitas, hacían bailes, eran pocas casas pero festejaban todos los años el día de la Cruz, los bailes duraban hasta quince días y como bailaban en lapura tierra se les acababan pronto las suelas ya que eran de pura vaqueta, para eso vivía allí un zapatero que era el que les arreglaba los zapatos. Ahí conocí a Don Tacho quien de tanto bailar tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Colonización
  • Historia y colonizacion
  • Historia musical
  • HISTORIA MUSICAL
  • Historia Musical
  • Historia de los musicales
  • Historia musical
  • Historia De La Colonizacion espanhoLa a America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS