Antes de que la ciudad obtuviera el nombre de Guanajuato

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Antes de que la ciudad obtuviera el nombre de Guanajuato,  tuvo distintos nombres, entre los que destaca como su primer denominación, Mo-o-ti, traducido al español, significa “Lugar de losMetales”, a razón de que en la zona de Guanajuato, existía una gran variedad de metales, entre ellos la plata. Siguiendo en las nomenclaturas a la ciudad, los aztecas la llamaron Paxtitlán, quetraducido es “lugar de Paja”. Pero dentro de los nombres que se le dieron a esta ciudad, el que perduro en el tiempo, fue la palabra Quanax-Huato, que tiene dos significados; “Lugar montuoso deranas” o “lugar montuoso en donde abundan las ranas”, siendo este vocablo de ascendencia purepecha, convirtiéndose finalmente en Guanajuato.
 Guanajuato. El nombre del estado proviene de lapalabra de origen tarasco “Quanaxhuato” que significa “Lugar montuoso de Ranas”, y se remonta al siglo XIII, cuando los tarascos se asentaron en la parte sur del estado. 
Entre las minas másimportantes se encuentra la mina Valenciana, descubierta en 1548, importante por ser, en su apogeo, la mayor proveedora de plata en el mundo, siendo la que contribuyó de manera significativa paraque el imperio español se mantuviera. En sus momentos más importantes alcanzó a contar con 10 mil mineros y 450 metros de profundidad.
La mina de Guadalupe fue descubierta casi al mismo tiempoque la Valenciana pues forma parte de dicho territorio, sin embargo al sobre explotarse demasiado rápido, el manto freático se lesionó generando inundaciones en tal lugar, por lo que ahoraúnicamente funciona como lugar para eventos sociales ofreciendo a los anfitriones e invitados un escenario magnífico.
Pero sin duda la mina más importante del estado es la Boca Mina de San Ramón, puesfue aquí donde se descubre en 1548 la veta madre, además de haber sido la más importante del virreinato y descubierta de manera accidental sin pensar lo importante que sería años después.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breves históricos del agua en la Ciudad de Guanajuato
  • Hab A Una Ciudad Peque A Con Nombre Mesur
  • La ciudad sin nombre
  • Anteproyecto reutilizacion de telas de la ciudad de uriangato guanajuato.
  • Mina de rayas de la ciudad de guanajuato
  • Resumen la ciudad sin nombre
  • Resumen De La Ciudad Sin Nombre
  • Ciudad historica de Guanajuato y minas adyacentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS