Antes De Todo Empesaremos A Definir Que Es La Capa De Ozono Y Su Importancia

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Antes de todo empesaremos a definir que es la capa de ozono y su importancia
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de altafrecuencia.
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones demonitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.
El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de Oxígeno gaseoso (O2),formando moléculas de Ozono (O3).
A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritación en los ojos y/o garganta, la cual suele pasar después de respirar aire fresco por algunos minutos.
El ozono se encuentra de forma natural en laestratosfera, formando la denominada capa de ozono.
El ozono tiene uso industrial como precursor en la síntesis de algunos compuestos orgánicos, pero principalmente, como desinfectante depurador y purificador de aguas minerales. Su principal propiedad es que es un fuerte oxidante. 
Cuando el oxígeno del aire es sujeto a un pulso de alta energía, como un rayo, el doble enlace O=O del oxígeno serompe entregando dos átomos de oxígeno los cuales luego se recombinan con otras moléculas de oxígeno. Estas moléculas recombinadas contienen tres átomos de oxígeno en vez de dos, lo que origina ozono.
Que elementos constituyen la capa de ozono
La capa de Ozono (O3) esta constituida por un 90% de este elemento y un 10% de Oxigeno (O2) y el proceso de formación es el siguiente: 

El Oxigeno (O2)interactúa con los rayos ultravioletas provenientes del sol rompiendo esta molécula en dos átonos no enlazados (O y O) cuando llega la etapa oscura donde no hay rayos ultravioletas estos átonos interactúan con la molécula de Oxigeno (O2) que no se separaron uniéndose y formando el Ozono (O3). Visto gramatical mente tenemos: 

O2 + Luz Uv --------> O + O / O + O2 Sin luz ---------> O3 
Que es eladelgazamiento de la capa de ozono
El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985.
Se ha formado principalmente sobre la Antártida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.
El agujero es tan extenso como losEstados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Urugay.



CAUSAS:
La capa de ozono se desintegra al entrar en contacto con determinados compuestos llamados sustancias agotadoras de la capa de ozono(SAO) los mas comunes son los cluroflurocarbonos (CFC) los halones y los bromurosde metilo en la atmósfera se produce el desastre al liberarse los letales cloro, flúor y bromo que con una molécula de CFC destruyen decenas de miles de moléculas de ozono
Los CFC o ClFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la capa de ozono
  • TODO SOBRE LA CAPA OZONO
  • La importancia de la capa de ozono
  • la importancia de la capa de ozono
  • CAPA DE OZONO Y SU IMPORTANCIA
  • La capa de ozono y su importancia
  • La Importancia De La Capa De Ozono
  • LA CAPA DE OZONO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS