Antes Del Desayuno

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ANTES DEL DESAYUNO.
Es una obra muy breve, escrita y estrenada en 1916, donde es fácil descubrir casi todas las características del teatro de O’Neil.
Podemos afirmar que la obra es un diálogo entre lo que la señora Rowland dice y los gestos, sonidos y silencios provenientes de su marido. Ésta parece ser un monólogo, ya que hay un único personaje, la señora Rowland, no se oye ninguna otra voz,ni aparece ningún otro personaje en escena. Sin embargo, al analizar detenidamente la obra, es fácil darse cuenta que la obra no es un monólogo, sino que se manifiesta un diálogo continuo entre la mujer y su marido, ya que lo que la señora Rowland expresa tiene una respuesta, ya sea por los gestos que la propia mujer indica o sugiere en su marido, en los sonidos que llegan desde la habitaciónoculta, y a veces en lo que el propio espectador imagina que ocurre en esa misma habitación.
Al parecer hay un solo personaje, el que se oye hablar, el que se ve, pero más allá de eso, hay otro personaje, que aunque no se ve ni se lo escucha hablar, condiciona de alguna manera la actuación del otro, Alfredo Rowland. Al final de la obra, el personaje que importa es el que no se ve, la señora Rowland,en términos griegos, sería el deuteragonista, o sea, el personaje que permite el desarrollo del principal.
La obra comienza a telón abierto, lo que le da el tiempo necesario al espectador de analizar cada detalle de la escena, como de entrar en ella. La habitación, de alguna manera, es un personaje complementario dentro de la obra que describe las penurias económicas y la pequeñez de lospersonajes: “sus tiestos agonizan en el abandono”.
Un 44% de la obra son indicaciones escénicas, por ende, éstas son tan importantes como el diálogo.
Hay dos líneas de acción en dos habitaciones separadas que se van modificando una a la otra a lo largo de toda la obra. Tanto es así que la señora Rowland se mueve en la habitación visible en función de lo que ocurre en la que no se ve, y Alfredo se mueve yactúa en función de lo que ocurre en la que se ve. De estas dos acciones, la particularmente trágica es la que no se ve.
El espectador, a medida que avanza la obra, va imaginando y creando a su manera lo que ocurre en la habitación oculta. Esta obra es un claro ejemplo de que en la creación de una obra influye tanto la creación del escritor, del director, de todos los demás técnicos queintervienen en la puesta en escena, la de los actores e, incluso, la del espectador.

LA SEÑORA ROWLAND.
Ingresa a escena bostezando, dando unos toques a su desalineado cabello. Ha acumulado desaliño en los últimos años que éste a dejado de ser circunstancial para ser parte de sí misma.
El texto la describe como una mujer “de mediana estatura y propensa a una gordura sin líneas”, lleva puesto unvestido azul deformado, humilde y raído, el cual le marca esa figura poco grácil. “Su rostro es impersonal, de facciones pequeñas, regulares, y ojos extrañamente azules”. A su vez describe el gesto con el que la señora Rowland había amanecido esa mañana, el cual está marcado por sus ojos, nariz y boca, “débil y rencorosa”, ese es el resentimiento que la caracteriza: se siente maltratada, injuriada,resentida.
Así mismo, O’Neil menciona en la obra que es una mujer joven, “poco más de veinte años pero parece mayor”. Esto es un error desde el punto de vista teatral ya que solo para el lector son conocibles esas observaciones, porque son imposibles de transmitir en escena: “poco más de veinte años pero parece mayor”, “sus soñolientos ojos se pasean absortos por todo lo que la rodea con lairritación propia de aquel para quien un largo sueño no significa un largo descanso”.
La primera intervención de la señora Rowland es una maldición hacia su delantal el cual no pudo manipular con facilidad y muestra su disconformidad: “Maldita sea”.
Luego de ese encuentro con el mantel, manifiesta su cansancio “desplomándose” en una silla y tocándose la frente como si tuviese dolor de cabeza. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desayunos
  • Desayuno
  • Desayuno
  • DESAYUNOS
  • Desayunos
  • Desayunos
  • MI DESAYUNO
  • Desayunos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS