Antes del siglo XX la tradición filosófica moral ha reconocido la existencia de los conflictos morales pero ha rechazado la posibilidad de los auténticos dilemas morales

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Antes del siglo XX la tradición filosófica moral ha reconocido la existencia de los conflictos morales pero ha rechazado la posibilidad de los auténticos dilemas morales. Para poder entender por quéhoy el tema de los dilemas morales ha reclamado para sí tanta atención, es importante ponernos de acuerdo en la definición de algunos conceptos. Un conflicto moral es una situación en la que un(a)agente se ve confrontado(a) con dos obligaciones morales que le instan a actuar. Un dilema moral es una situación extrema de conflicto moral en la que nuestro(a) agente no puede seguir un curso deacción que sea conforme con sus dos obligaciones en conflicto.
Para que un conflicto moral tenga el carácter de ser un auténtico dilema moral (genuine moral dilemma) y no simplemente un aparente dilemamoral (apparent moral dilemma), ninguna de las obligaciones en conflicto es en efecto más fuerte o logra invalidar a la otra obligación. A raíz de un artículo escrito en 1962 por E. J. Lemmon, tituladoprecisamente "Dilemas morales" (Moral Dilemmas), se abrió un debate entre los filósofos anglosajones contemporáneos acerca de la existencia o no de los auténticos dilemas morales.
Informar sobre estedebate reciente, esclarecer los argumentos de sus principales protagonistas, y hacer presente en nuestro medio un novedoso debate que es importante para reflexionar sobre un buen número de problemasmorales, son nuestros principales propósitos en el presente ensayo.

Para el logro de tales propósitos hemos dividido en tres capítulos nuestro ensayo. El primero es un intento de reconstruir losargumentos básicos del mencionado debate, en diálogo abierto con sus principales y antagónicos protagonistas: Bernard Williams (1965) y Alan Donagan (1984).
El primero de ellos afirma que los auténticosdilemas morales existen y justifica tal afirmación apelando a los sentimientos morales vinculados con los conflictos. El segundo, considera que los auténticos dilemas morales no son posibles y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La existencia autentica y el acto moral
  • Criterios De Moralidad En Las Tradiciones Filosóficas
  • Dilemas Morales Y Actos Morales
  • Juicio Moral y dilemas morales
  • Los Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • dilema moral
  • DILEMAS MORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS