Antes Que Nada

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Antes que nada, generalmente, cuando hablamos sobre medio ambiente, solemos utilizar como sinónimos los siguientes conceptos que Alberto R. Otero aclara en Medio ambiente y educación
“Entorno: por entorno entendemos lo que está en derredor nuestro, lo que nos rodea, que está afuera; por ejemplo, una vivienda en un bosque; el colegio y su barrio.
Medio: el medio es el ámbito en el cual nosdesarrollamos o nos encontramos. Por ejemplo, el mar es el medio liquido en el que se encuentra un pez.
Recursos naturales: en este caso nos estamos refiriendo a una valoración, una ponderación, generalmente económica, de los bienes de la naturaleza, a los cuales les asignamos un determinado valor. Significan el material y la energía disponibles en la naturaleza, que el hombre necesita para susupervivencia. Por lo tanto, puede variar -de una sociedad a otra (espacio) o en la misma sociedad en diferentes épocas (tiempo)- el que algo pueda ser considerado como recurso.
Ecología: es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos vivientes y su medio. Deriva de las palabras griegas “oikos” que significa casa y “logos” que es estudio y trabajo.
Medio ambiente: el medioambiente es un sistema complejo en el cual se interrelacionan dos subsistemas: el natural (o biofísico) y el humano (o socio-cultural).”
Teniendo en cuenta los conceptos anteriores que, aunque generalmente tiendan a utilizarse como términos similares, son totalmente diferentes. Podemos dar un repaso rápido sobre la historia de la relación entre el hombre y el medio ambiente
Desde el primer momento dela aparición del hombre en la tierra, este se ha visto en la necesidad de extraer el material y energía necesarios para su supervivencia.
Antes de que apareciera la agricultura, cuando la especie humana daba sus primeros pasos en la tierra, el hombre no causaba ningún daño o efecto negativo de importancia en la naturaleza, o de haberlo hecho, este se habría diluido en la naturaleza, pues elestilo de vida nómada del hombre (recolector de vallas y frutos silvestres, alimentándose de vez en cuando con la carne de algún animal cazado, en fin, carentes de un asentamiento fijo) le impedía causar cualquier daño de relevancia alguna al medio ambiente.
Con la aparición de los primeros cultivos, llego no solo el establecimiento de los primeros asentamientos humanos llego también la alteración dellugar en que se localizaban dichos asentamientos. El nuevo hombre sedentario buscaba y escogía un lugar que le pareciera fértil para sus cultivos, eliminaba la vegetación presente o que no le aportaba beneficio alguno talándola y quemándola, removía la tierra, buscaba la mejor forma de asegurar el agua para sus sembradíos e introducía nuevas especies vegetales y animales, muchas veces el nivel dedesarrollo de esas actividades, llevo a la formación de comunidades agrícolas, después aldeas y con el tiempo ciudades y civilizaciones.
Hasta este momento, podría considerarse que el daño ocasionado por el hombre a la naturaleza, podría considerarse “aceptable” y podría amortiguarse. Pero al iniciarse la revolución industrial en Inglaterra que pronto fue copiada por muchos países y aparecieronlos primeros rastros de los efectos negativos que el hombre provocaba en el medio ambiente.
Ahora no solo se utiliza el mismo sistema empleado por el hombre cuando este era exclusivamente agricultor, ahora, con el avance industrial, a mayor demanda, mayor producción y mayor demanda de recursos naturales.
Las ciudades crecen, se utilizan combustibles fósiles y motores de combustión interna queocasionan una grave polución del aire.
Después de la segunda guerra mundial, se incremento la producción y consumo de materiales no reciclables, nuevos desechos más peligrosos, e incremento rápidamente la población humana con lo que se incrementó a la vez, el consumo de todo lo anterior, que ocasiono, a la vez un mayor impacto al medio ambiente.
El ser humano, no puede sencillamente, extraer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS