Antes y despues de austin

Páginas: 85 (21060 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
LOS UMBRALES DE LA SEMÁNTICA Y LA PRAGMÁTICA
Prof. Carlos J. Sanchez
Carlos José Sánchez, nació en el caserío de Guasimal, Estado Sucre, 13 de Diciembre de 1.972; hijo de padre comeciante y madre del hogar, es el cuarto hijo de ocho hijos. En los estudios Pre-Grado obtuvo el Título de Prof. en Lengua Extranjera, Mención Inglés en la Universidad Pedagógica Experimetal "Libertador" (I.U.P.E.L);en los estudios de Post-Grado obtuvo el Título Magister en Lingüística, en la Universidad Pedagógica Experimetal "Libertador" (I.U.P.E.L). Docente de Profesión
Maturín, Marzo 2006.
Venezuela, Guasimal, Estado Sucre.

Una mirada reflexiva antes y después de Austin
Resumen:
Los estudios de lenguaje durante los últimos años han mostrado mayor interés en analizar el funcionamiento interno de lalengua, a través de las corrientes teóricas del estructuralismo y generativismo lingüísticos, menoscabando de esta forma, el significado del signo desde un punto de vista convencional y contextual.
Los estudios del significado se revindican con las investigaciones semánticas de la lengua y posteriormente con los estudios pragmáticos y/o contextuales de la misma. El objetivo principal deesta investigación es determinar las fronteras que existen entre la semántica y pragmática.
JUSTIFICACIÓN
Llegar a conocer en profundidad la significación de una expresión que se emplea en un proceso comunicativo, a tal punto de describir y explicar los fenómenos que hacen posible el significado, es un trabajo que exige de mucha reflexión teórica, no siempre fácil de abordar. Por tal razón, se consideraimportante el desarrollo de los estudios del significado convencional y el significado contextual del signo desde su perspectiva tradicional representados, en primer lugar, por la semántica; la cual se caracteriza por estudiar las propiedades y relaciones de significado, explicando los problemas de ambigüedades a través de la polisemia, homonimia entre otras.
En segundo lugar, por la pragmática;la cual se caracteriza por desarrollarse a través de los estudios de los deícticos, conocidas también como representaciones gramaticales explícitas. Además, se toman en cuenta los estudios que permiten el desarrollo de una visión más amplia de la pragmática, ya que en su nuevo análisis considera tanto el componente convencional como el componente contextual que de alguna u otra manera intervienenen la concreción del significado.
Por otro lado, este trabajo se justifica por cuanto tiene como objetivo principal dibujar las fronteras de los estudios semánticos y pragmáticos tradicionales, a través de la descripción y explicación del desarrollo epistemológico de cada una de ellas. Igualmente se demarca la línea que divide el componente convencional del componente contextual, dentro de lanueva concepción pragmática inspirada por Austin. Además, estos estudios nutren de conocimiento al autor de esta investigación, ya que le sirven para reflexionar y hacer sus propias derivaciones teóricas de lo que han sido, son y pueden ser los estudios del lenguaje.
En general, se justifica la investigación por cuanto se pretende ordenar epistemológicamente la manera como se ha construidoel discurso teórico de la pragmática y la semántica, antes de los planteamientos de Austin. Y de la pragmática después de las fundamentaciones teóricas de Austin.
Finalmente, se puede expresar que esta investigación es un compendio teórico importante que facilitará, de manera sencilla el acceso al conocimiento sobre los estudios del significado, los cuales brindarán a los lectores en general, y a losestudiantes de lingüista en especial la oportunidad de investigar, reflexionar y aportar sus propias conclusiones permitiéndoles profundizar y mejorar el presente trabajo.
INTRODUCCIÓN
El carácter del componente significativo de la lengua no ha sido de vital interés en el desarrollo de las diversas teorías que han tenido relevancia en las investigaciones de los fenómenos del lenguaje humano, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Austin
  • Austin
  • Austin
  • Austin
  • austin
  • austin tv
  • Despues de ti
  • Despues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS