Antesala de la revolución

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
ANTESALA DE LA REVOLUCIÓN
BLOQUE 3 TEMA 7 Martha Martínez Salinas

LAS CONTRADICCIONES DEL PORFIRIATO
Desde 1854, año en que Porfirio Díaz ocupó la presidencia por segunda vez, su gobierno se perfiló como una dictadura militar, sin embargo, no suprimió la Constitución Política ni las elecciones. Díaz se dedicó a restablecer la paz social y logró pacificar al país, pero mediante la violenciay sin el menor respeto por los derechos de los mexicanos. Porfirio Díaz se aseguró que los jefes militares lo apoyaran, otorgándoles los mando políticos de casi todos los estados de la república; recompensó a los oficiales con cuantiosos salarios y toleró sus actos de corrupción . El grupo de los Científicos se convirtió en el más poderoso e influyente del país.

ÉXITO ECONÓMICO Y COSTOSSOCIALES Y POLÍTICOS
El gobierno de Díaz otorgó grandes facilidades a los extranjeros para que invirtieran en nuestro país. La minería, petróleo, electricidad, bancos, comunicaciones, transportes y comercio, quedaron controlados por capitales foráneos. El gobierno porfirista reconoció las antiguas deudas y el pago de intereses a las grandes potencias y, con esto, México contó nuevamente con laposibilidad de recurrir a los préstamos del exterior. La minería, petróleo, electricidad, bancos, comunicaciones, transportes y comercio, quedaron controlados por el capital foráneo.

ÉXITO ECONÓMICO Y COSTOS SOCIALES Y POLÍTICOS
La estabilidad política, los numerosos estímulos fiscales y los privilegios otorgados por el gobierno porfirista al capital extranjero crearon las condiciones para eldesarrollo de las vías de comunicación, los transportes y medios de comunicación como el telégrafo.

ÉXITO ECONÓMICO Y COSTOS SOCIALES Y POLÍTICOS
Las ramas más importantes de la economía nacional pasaron a manos de los capitalistas extranjeros, sobre todo británicos y estadounidenses. En 1881 fue inaugurado en la Cuidad de México el servicio público de electricidad. La industria petrolera mexicananació en 1900, año en el que fue fundada la Compañía Mexicana de Petróleo, la cual se convirtió en la más poderosa, pues abastecía las principales compañías ferroviarias del país.

ÉXITO ECONÓMICO Y COSTOS SOCIALES Y POLÍTICOS
En 1910 más de las tres cuartas partes del comercio exterior de México era realizado con EUA. Los obreros y campesinos carecían de recursos suficientes para comprarregularmente productos industriales, lo cual impedía el aumento de la producción. En 1910, el 15% de la población agraria era dueña de casi todas las propiedades rurales; en las haciendas y fincas, los campesinos vivían en condiciones de extrema pobreza e indefensos frente a los hacendados y sus capitales. En ese tiempo con el apoyo de gobierno porfirista, los hacendados y algunas compañías extranjerasocupaban tierras de las comunidades campesinas, lo que provocó rebeliones por parte de los campesinos.

ÉXITO ECONÓMICO Y COSTOS SOCIALES Y POLÍTICOS
Desde los primeros años del siglo XX, el porfiriato entró en crisis, pues los grupos de oposición a la dictadura se multiplicaban en todo el país. En 1908, México atravesó por una situación muy crítica: la disminución de la producción de maízprodujo carestía y hambre, se redujo la demanda de productos nacionales y se restringió el crédito, lo cual perjudicó a empresarios, hacendados y comerciantes. En el campo prosiguió la explotación de los peones y el despojo de las tierras de los campesinos, lo que contribuyo para que sectores agrícolas pensaran en levantarse en armas y recuperar la tierra y libertad.

PERMANENCIA DEL GRUPO EN ELPODER
El mecanismo utilizado por Porfirio Díaz para mantenerse en el poder fue la reelección. La mayoría de los jefes políticos locales, los gobernadores, los diputados y los senadores ocuparon los mismos cargos durante varias décadas. Así, Díaz ya no abandonó la presidencia hasta que fue derrocado por la revolución maderista.

DISIDENCIAS, HUELGAS Y REPRESIÓN
Desde 1876, cuando Díaz ocupó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antesala De La Revolucion
  • Antesala de la revolucion
  • antesala de la revolucion y la independencia de mexico
  • actividad Lección 7-Antesala de la Revolución
  • Antesala de la revolucion
  • antesala de la revolucion
  • antesala de la revolucion
  • Antesala de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS