antescedentes constitucion 1917

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Antecedentes Constitución de 1917
La legislación preconstitucional de Carranza
En respuesta a las demandas sociales de los convencionistas y a la ruptura con Francisco Villa, el 12 de diciembre de1914 Venustiano Carranza reformó el Plan de Guadalupe, Entre las reformas se facultaba a Carranza, como primer jefe de la Revolución y encargado del Poder Ejecutivo, para expedir y poner “en vigor,durante la lucha, todas las leyes, disposiciones y medidas encaminadas a dar satisfacción a las necesidades económicas, sociales y políticas del país.

Proclamó así, por decreto del 26 de diciembrede 1914, que el municipio sería la base territorial y político-administrativa de los estados; la libertad de los municipios para elegir sus ayuntamientos, y la prohibición de autoridades intermediasentre éstos y los órganos del estado respectivo, disposiciones que cimentaron lo que llegaría a ser el artículo 115 de la Constitución de 1917.

Asimismo, Venustiano Carranza expidió la Ley Agrariadel 6 de enero de 1915, que declaró nulas las enajenaciones de tierras, concesiones y diligencias de deslinde que ilegalmente despojaron a las comunidades indígenas y autorizó expropiaciones de tierrapara restituciones o dotaciones; esta ley fue expresamente incorporada al texto constitucional por disposición contenida en el artículo 27, fracción VII, tercer párrafo.
Constitución del congresoconstituyente.
En el curso del 1916 Carranza impulsó la idea de convocar a un congreso constituyente que debía introducir algunas modificaciones en la Carta Magna a de 1857. Con esto se trataba de darpor terminada la lucha armada y regresar al orden legal.
La convocatoria se hizo en septiembre y las sesiones se llevaron a cabo de diciembre de 1916 a fines de enero de 1917.
Hubo una grandiversidad en las opiniones de los diputados, lo cual produjo la formación de dos grupos extremos:



IZQUIERDAS EXALTADAS
DERECHAS MODERADAS.
El grupo progresista se relacionaba con Obregón
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS