Antescedentes De La Trigonometria

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
PREPARATORIA OFICIAL Nº . 28

ALUMNA: LARA LAGUNAS DEYANIRA

PROFESOR: HECTOR PONCE MARTINEZ

MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL ll

GRADO: 1ª GRUPO: ’1’

FECHA: 04/07/12.

TEMA: LA ANTROPOLOGIA Y
SU COMIENZO

TURNO: VESPERTINO

CICLO ESCOLAR

2011*2012

Desde sus comienzos, la Antropología ha buscado desentrañar la auténtica esencia del ser humano ensus facetas biológica y cultural.
Etimológicamente el término Antropología deriva de los vocablos griegos anthropos (hombre) y logos (conocimiento). En esta etimología se encierra la esencia de su finalidad: conocer la compleja naturaleza del ser humano.
El descubrimiento de los "otros"
Ya en el siglo XIII se había puesto de manifiesto la diversidad de etnias y de formas de organizaciónsocial. Los viajes de los primeros grandes exploradores dieron a conocer el este de Europa y el Asia Central. El más famoso de ellos, Marco Polo, que vivió en China durante dieciséis años, compartió las experiencias en su libro "Las maravillas del mundo" que abrió el camino para los posteriores relatos de viajes.
El interés por las sociedades "exóticas" se nutre y se refuerza a partir del Renacimiento.Con las expediciones militares y comerciales se multiplican las crónicas, memorias y relatos que despiertan la atención de los europeos hacía los otros continentes.

Es el descubrimiento de América el que incrementa especialmente el número de narraciones referentes a estos pueblos que tenían maneras de vivir distintas, rasgos físicos diferentes y que usaban lenguas ininteligibles.

El objetode estudio de la Antropología
Sintetizando, podemos decir que son las características físicas y las características sociales y culturales del ser humano, es decir, su naturaleza y su obra.
Dada la amplitud y complejidad del objeto estudiado, la disciplina se ha dividido en ramas que han centrado sus investigaciones en ámbitos distintos de la actividad humana.
Las más importantes son lassiguientes:
Antropología biológica o física: Estudia los cambios biológicos en los seres humanos a través del tiempo y la diversidad física entre las distintas poblaciones.
Arqueología: Se trata del estudio científico de los vestigios del pasado humano.
Antropología lingüística: Estudia los lenguajes humanos, la evolución, las modificaciones, el contacto entre ellos y su relación con otros elementosde la cultura.

Antropología cultural, social o Etnología: Su objeto de estudio es la cultura humana. La manera de interpretar este término ha dado lugar a distintas corrientes dentro de la disciplina, aunque todas ellas han tenido como denominador común la inquietud por desentrañar los misterios de la compleja naturaleza social del hombre y sus múltiples manifestaciones.
Es común la divagaciónalrededor de este concepto y las acepciones pueden ser incontables, desde la definición de diccionario, pasando por confundir a un grupo de personas con el objeto de estudio, hasta lo más aceptable y aproximado: la cultura como objeto de estudio de la antropología. Sin embargo, con ese objeto ningún etnógrafo podrá describir fenómeno cultural alguno. Sólo si alude a la conducta humana, podrácomenzar a trabajar en la etnografía del caso. En esto están de acuerdo al menos las escuelas empiristas; con excepción del materialismo cultural, cuyo concepto tiene connotación etologista; o sea, que la conducta es innata.

¿A qué tipo de conducta nos referimos?
El funcionalismo (Malinowski) y la teoría de los sistemas sociales (Radcliff-Brown), son muy concisos: la cultura es la conductatipificada; pero ¿qué es la conducta? La conducta de un organismo, es su respuesta para la satisfacción de sus necesidades. La satisfacción es el fin, y la cultura (conducta) son los medios materiales, cognitivos y sociales para alcanzarlo. La respuesta materializada en esos medios, es una respuesta cultural.

El concepto de necesidad es fundamental para la teoría de la cultura de Malinowski, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antescedentes historicos de la geometria y trigonometria
  • ANTESCEDENTES
  • Antescedente
  • Trigonometria
  • TRIGONOMETRIA
  • trigonometria
  • ¿Qué es la Trigonometría?
  • La Trigonometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS