Antescedentes historicos del suicidio

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Antecedentes históricos.
El suicidio a lo largo de la historia se asociaba, por lo general, a un personaje célebre o se integraba a una acción histórica importante. En la antigüedad era valoradocomo resultado de los sistemas religiosos y filosóficos, aunque también dependía de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de cada país.
El cristianismo acepto en los primerossiglos, que el suicidio era admisible en algunas circunstancias, sin embargo esta opinión se fue modificando hasta volverse una actitud intransigente. San Agustín, lo califico de pecado mayor, debido aque violo el quinto mandamiento, porque usurpa la función del estado y de la iglesia y evita el sufrimiento que ha sido ordenado por Dios. De ahí siguió una actitud represiva ante el suicidio quepersiste en nuestros días. Posteriormente, en el concilio de Arles (452), se declaró que el suicidio estaba inspirado por el demonio y en el 533 se determinaron penas eclesiásticas para prevenirlo ycastigarlo. Asimismo, Sto. Tomás de Aquino, quien consideraba al suicidio como el más grave de los pecados, honra la figura de San Agustín en el Concilio de Nimes de 1284, y el Derecho Graciano y condenatodo tipo de suicidio. Durante siglos el Derecho Canónico fue el único vigente en relación al suicidio, pero las primeras leyes laicas condenando la muerte voluntaria, aparecen en el siglo XIII, enFrancia con Luis IX, en España con Alfonso X el Sabio, quien penaliza el suicidio mediante la confiscación de bienes pero además condena el auxilio a éste.
En la actualidad, la actitud al suicidio esmenos dogmática de lo que solía ser en el pasado. El suicidio sólo era castigado en países que estaban bajo la soberanía británica, no obstante, en la mayoría de los suicidios los jueces formulaban elveredicto de que el equilibrio mental esta perturbado y que el suicidio merece ser tratado por psiquiatras, y se ha establecido como delito criminal, ayudar, incitar o procurar el suicidio de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antescedentes Historicos
  • antescedentes históricos de la Violencia en el noviazgo
  • Antescedentes Historicos Resumen
  • Antescedentes Historicos De La Publucidad
  • Suicidio (Reseña Histórica)
  • Antescedentes historicos de la guerra de EEUU contra Irak
  • Antescedentes historicos de la geometria y trigonometria
  • Antescedentes historicos de la educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS