antescendentes

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

2.11. Letra x
La letra x representa sonidos diferentes según la posición que tenga en la palabra. En posición intervocálica o en final de palabra, representa el grupo consonántico ks22 (ogs en pronunciación relajada). Ejemplos: examen, exhibir, relax. En cambio, en posición inicial de palabra la pronunciación más frecuente es la de s, y en posición final de sílaba puede ser, endistintas regiones y según las consonantes que sigan, s o ks (o gs). Ejemplos: xilófono, excelente, excavar, exportar, exterior, exfoliante. La reducción a s de la pronunciación de x sueleoriginar dudas ortográficas.
En la Edad Media, la x representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVIevolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de dijo. Algunos restos de esta grafía se encuentran en topónimos como México, Oaxaca, Texas y sus derivados (mexicano, oaxaqueño, texano...), yen algunos apellidos como Ximénez o Mexía. La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológicoarticularla como ks23.
Notas orientadoras sobre el uso de la letra x
Se escriben con x:
a) Las palabras que empiezan por los elementos compositivos xeno- (‘extranjero’), xero- (‘seco,árido’) y xilo- (‘madera’). Ejemplos: xenofobia, xerocopia, xilófago.
b) Las palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo-pr-. Ejemplos: expresar, exprimir.
c) Muchaspalabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo -pl-. Ejemplos: explanada, explicar, explotar. No se ajustan a esta tendencia esplendor y sus derivados, así como espliego, esplín, esplenio,esplénico y otras voces.
d) Las palabras que empiezan por los prefijos ex- (‘fuera, más allá’ o ‘privación’) y extra- (‘fuera de’). Ejemplos: excarcelar, exánime, extramuros, extracorpóreo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antescendentes psicologico
  • Antescendentes Historicos De La Quimica
  • Antescendentes De La Co, Putadora
  • Antescendentes historicos del comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS