Antesedentes De La Adopcion En Mexico

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
II. ANTECEDENTES HISTÓRICO-JURÍDICOS
La adopción se reconoce como una de las figuras del derecho de familia más antiguas, y cuyos objetivos han variado de tiempo en tiempo, sin embargo se puede afirmar que el fin primordial siempre ha sido el de consolidar a la familia.
La adopción reconoce antecedentes importantes tanto en el Código de Hamurabi como en la Sagrada Biblia. Esta última hacereferencia a la institución del "levirato", figura que obligaba a los hermanos del esposo muerto sin descendencia a casarse con su cuñada para darle hijos al muerto.
Esta, como otras instituciones de los pueblos antiguos, tenían la finalidad de proporcionar descendencia a quien no la tenía o a quien había fallecido sin hijos, logrando de este modo la permanencia del grupo familiar mediante larespectiva transmisión del nombre, patrimonio, religión, etcétera. Se hacía mediante el reconocimiento del hijo nacido de un segundo matrimonio, procreado por algún pariente del de cujus y la cónyuge supérstite, como verdadero hijo del cónyuge fallecido.
Por otro lado, también encontramos perfectamente regulada la adopción en el derecho romano. Existían dos tipos de parentesco adoptivo:
1) El derivadode la adrogatio: En este caso, la adopción tenía únicamente como sujetos al paterfamilias adoptante y al sujeto adoptado (sui juris).
2) El derivado de la adoptio: En este caso, se incorpora a la patria potestad del paterfamilias todo un grupo familiar carente de capacidad jurídica o a un incapaz (alieni juris).
La adopción, también en este caso, tenía como objetivo fundamental el de permitir lasubsistencia de la familia. La primera es la más antigua, y tenían como característica principal que la solemnidad de la misma se manifestaba mediante la opinión de los pontífices y la decisión de los comicios por Curias sobre la adopción; pasado el tiempo, se suprimieron estas solemnidades que fueron sustituidas por la autorización del emperador.
Posteriormente surgen en Roma instituciones comola del alumnado: mediante esta institución se incorporaba un menor a un grupo familiar que no reconocía parentesco alguno con el mismo, pero que creaba un vínculo asistencial entre el menor y el proveedor.
En la Nueva España encontramos que se regulaba la adopción de manera similar a la del derecho romano, y también surge la figura del "prohijamiento" parecido en su forma y regulación al alumnadoromano.
III. HISTORIA RECIENTE DE LA ADOPCIÓN EN LA LEGISLACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL
1. La adopción hasta 1998
Hasta antes de las reformas hechas al capítulo V, del título séptimo, del Código Civil para el Distrito Federal, de 28 de mayo de 1998, relativas a la adopción, sólo se regulaba una clase de adopción como nexo por el que se establecía un vínculo de filiación entre el adoptado ysus adoptantes, que daba origen al parentesco denominado civil (artículo 292).
La regulación que se hacía de la adopción, en este periodo, correspondía a la que se hizo de la denominada adopción simple, nacida a partir de las reformas realizadas al capítulo correspondiente en mayo de 1998, y que veremos a continuación.
2. La adopción simple a partir de las reformas de 1998
En 1998 se realizaronlas reformas al Código Civil para el Distrito Federal en materia de adopción, entre otros temas. Como resultado de estas reformas se da el reconocimiento y regulación de dos tipos de adopción que son: la simple y la plena.
En este apartado trataremos, como parte de la evolución legislativa, el caso de la primera, puesto que en la actualidad este tipo de adopción ya ha sido suprimido del códigorespectivo.
La adopción simple es aquella que reconoce al menor como hijo legítimo del adoptante y en la que la relación de parentesco sólo se establece entre el adoptante y el adoptado; esto es, el menor adoptado no tiene ningún vínculo con los parientes de la persona o personas que lo adoptan.
Asimismo, el adoptado conserva su filiación original y los derechos que de ella derivan; pero por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOPCION EN MEXICO
  • La adopción en México
  • ADOPCION EN MEXICO
  • ADOPCIÓN EN MÉXICO
  • Antesedentes historicos de mexico
  • Antesedentes De La Huelga En Mexico
  • Antesedentes del derecho mercantil en mexico
  • antesedentes historicos de la obstetricia en mexico y en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS