Antesedentes historicos de la institucion

Páginas: 36 (8757 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
PROFESORA:
LIC. EN TRABAJO SOCIAL
LIBRADA BARUCH BARUCH
MATERIA:
SUBMODULO II
TEMA:
PROCESO METODOLOGICO EN LA INTERVENCION PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL CENTRO MEDICO ISSET.
ALUMNAS:
LUCERO SOBERANO AVALOS
ERIKA ISABEL ALVAREZ RUIZ
FECHA:
01/JUNIO/2010

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INSTITUCION
(Centro de Especialidades Medicas ISSET, “DR. Julián Manzur Ocaña.”)
*Devenir histórico que denota una convicción altamente social.
FUNDAMENTACION
(Dirección de pensiones Civiles del Estado)
La dirección de pensiones Civiles del Estado fue creada en el año de 1960, a iniciativa del entonces Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco C. Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, mismo que designo a Don Andrés Herrera como Director de esta Institución.
En eseentonces como su nombre lo indica, este organismo fue creado con la intención de garantizar a los servidores su desarrollo económico y social, así como el derecho de una pensión que les permitiera vivir con decoro al término de su vida laboral.
PRIMER ACTA
El 26 de julio de 1960 se llevó a cabo la realización de la primer acta con la finalidad de constitución, encargándose de tomar las decisiones demayor relevancia, administrando el patrimonio institucional y haciendo que se cumplan las disposiciones emanadas de la Ley de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, a fin de garantizar el otorgamiento efectivo y eficiente de servicios y prestamos a derechohabientes.
1960-1980
(Veinte años de logros sin precedentes)
Importantes fueron los beneficios otorgados por la institución en esteperíodo, dentro de los cuales destacan:
Los prestamos a corto plazo se empezaron a otorgar a partir de Julio de 1961, los primeros fueron entregaron por el propio gobernador del Estado.
En 1965 empezaron a conceder préstamos hipotecarios; durante sus veinte años de existencia la Dirección de Pensiones otorgó un total de 321 préstamos de este tipo, asimismo, fueron construidas 511 casas en diferenteslugares de la Ciudad como son: la Colonia José María Pino Suárez, la unidad Ignacio Manuel Altamirano en la Colonia Atasta y la Colonia Pensiones en Tumultúe.
Fue hasta el año 1974 cuando se emprendió el otorgamiento de jubilaciones y pensiones razón principal por la que esta institución vio la luz del día por primera vez; el programa de pensiones inició con 17 trabajadores. Hasta Diciembre de1980 la Dirección atendía a 74 pensionados y jubilados.
En cuanto a las prestaciones médicas, cabe destacar que desde el año de 1965 se comenzaron a otorgar los servicios de consultas médicas y análisis clínicos, aprovechando la infraestructura médica regional.
Posteriormente, al inicio de los años 70’s el servicio médico se proporcionó a través del IMSS, mediante la celebración de un convenio deprestación de estos servicios con dicha institución; para el año de 1979 se crea el Centro Medico Policlínico desconcentrando una parte de la atención médica que proporcionaba el Instituto Mexicano del Seguro Social.
NACIMIENTO DEL ISSET
El 24 de Diciembre de 1980, por gestiones del Ing. Leandro Rovirosa Wade, Gobernador de Tabasco, se crea el Instituto de Seguridad del Estado de Tabasco(ISSET), organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto promocionar seguridad social a los servidores públicos de los poderes del Estado, Municipios, organismos descentralizados, empresa de participación estatal y en general, a cualquier clase de organismo público que lo convenga el instituto.
1980- A LA FECHA
(EL ISSET EN LA ACTUALIDAD)
Desdesu creación el ISSET ha seguido atento a su obligación de velar por la seguridad y mejoramiento de las condiciones de vida de su población asegurada y sus familiares, las acciones realizadas en este sentido hacen patente el compromiso contraído por la institución con nuestros derechohabientes.
Sin duda alguna, los antecedentes a esta nueva etapa de la entidad nos han dado la pauta de hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antesedentes historicos
  • Antesedentes historicos de mexico
  • Antesedentes historicos de la geometria
  • ANTESEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
  • antesedentes históricos de la probabilidad y estadistica
  • antesedentes historicos de la diabetes
  • antesedentes historicos de la ley laboral
  • Antesedentes Historicos De La Electrisidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS