antesedentes historicos de la ley laboral

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
ANTESEDENTES HISTORICOS

El Derecho Laboral nació de la Gran necesidad de alcanzar y sostener el equilibrio social. A través de la regulación de las relaciones entre el trabajador y el patrón.Durante el siglo XIX fueron naciendo diversas corrientes que desde ángulos distintos exigieron la intervención del Estado en defensa de los trabajadores.
El socialismo, formulado por Karl Marx,procuraba que no existiera la propiedad privada de los medios de producción ni la explotación de la fuerza de trabajo.
La Iglesia católica adoptó inicialmente, durante mucho tiempo, una actitud de condenasistemática de todas las tendencias que pretendían imponer límites a la libre explotación del trabajo. Lo que hoy se conoce como "doctrina social de la Iglesia" la cual abogó por la reglamentación delas horas de trabajo, del trabajo femenino y de menores. Así mismo condeno la fijación de un salario insuficiente, declarando un deber de estricta justicia del patrón pagar al asalariado unaremuneración que le permita vivir en condiciones humanas.





ORIGENES DEL ERECHO LABORAL

En el Ámbito Internacional: destaca como antecedente fundamental la Revolución Industrial (siglosXVIII-XIX), época de transición del taller a la fábrica; dicho en otro modo, del artesano al obrero, debido a la aparición del maquinismo. Por razones obvias se incrementan los accidentes de trabajo y, ante laproducción de masas, se hace patente el abuso del trabajador al aumentar las jornadas de trabajo sin condiciones higiénicas y de seguridad, lo que da lugar a la explotación por parte de los patronesy que a su vez origina protestas de los obreros, por lo que el legislador se ve en la necesidad de crear normas protectoras del trabajo y, por tanto, del trabajador en el ejercicio de su profesión uoficio.
Posteriormente a la Primera Guerra Mundial, en 1919, se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ésta se reconocen los derechos laborales para el beneficio de la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTESEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO LABORAL
  • antesedentes historicos
  • Antesedentes historicos de mexico
  • Antesedentes historicos de la geometria
  • ANTESEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
  • antesedentes históricos de la probabilidad y estadistica
  • antesedentes historicos de la diabetes
  • Antesedentes Historicos De La Electrisidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS