Antesedentes h

Páginas: 83 (20567 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL MUNDO

Desde la antigüedad hasta nuestros días y en diversos lugares, han surgido figuras jurídicas que directa o indirectamente han influido en la organización actual del fideicomiso y que por ello, guardan una gran similitud con nuestro fideicomiso.

* Roma

Como lo advierte Sánchez Sodi, en el derecho Romano, se desarrollaron dos figuras con gransemejanza a nuestro fideicomiso: el fideicomiso y la fiducia . 

El Fideicomiso.- El fideicomiso (del latín fideicommissum) tiene un carácter exclusivamente sucesorio, etimológicamente se compone de “fides” (fe) y “comissus” (confiado) y significa “confiando a la fe” o “encomendar a la probidad de alguno” y era la “Disposición testamentaria por al cual el testador deja su hacienda o parte de ellaencomendada a la buena fe de uno para que ejecute su voluntad” o más brevemente la “disposición en que el testador deja su hacienda o algunos legados a la fe de alguno que ejecute su voluntad” .

* Existen autores que niegan que exista relación alguna entre el fideicomiso romano y el nuestro y ciertamente difiere el primero por su carácter puramente testamentario, por la escasa variedad de finescon que fue utilizado y por no formar un patrimonio autónomo; sin embargo, son a mi parecer más y de mayor importancia las similitudes que existen, como el nombre de la figura jurídica, la función de cada persona que interviene en el acto, su interrelación y el nombre que recibe, además, aún cuando el fiduciario reciba por herencia los bienes del fideicomiso, este se pactaba inter vivos en formaverbal.

Las personas involucradas en este contrato lo eran al fideicomitente (la persona que dejaba parte o la totalidad de sus bienes a otro para que ejecutara un cierto fin), el fiduciario (la persona que recibía los bienes del fideicomitente y que tenía a su cargo el cumplimiento del fin encomendado) y el fideicomisario (un tercero que se beneficiaba con el cumplimiento de la voluntad delfideicomitente). Parece extraño que alguien deseara tomar el riesgo de nombrar heredero de sus bienes a otro, sólo para que este a su vez los entregue a un tercero, en lugar de designar directamente como a su heredero al destinatario final, sin embargo, existieron razones para hacerlo, como la intención de favorecer individuos que legalmente no tenían capacidad para heredar (testamenti factiopasiva) o a personas con deudas tales que, de recibir los bienes los perdería a favor de sus acreedores.
* La Fiducia.- La fiducia (del latín fiducia) en cambio tenía principalmente fines de garantía, etimológicamente significa “confianza”, “fidelidad” o “lealtad” y “consistía en la transmisión de propiedad por el procedimiento de la mancipatio, a cuyo acto... se acompaña un convenio por el cualel accipens se compromete a la devolución de la cosa recibida o a dar a la misma un cierto destino cuando acaezca una determinada circunstancia previamente establecida” .

Existieron dos modalidades de la fiducia: la llamada fiducia cum creditore y la fiducia cum amigo. La primera fue una forma de garantía real anterior a la prenda y a la hipoteca que tuvo mayor difusión y era “un pacto degarantía, consistente en la transmisión de propiedad de una cosa, para asegurar el cumplimiento de una obligación, por parte de la persona que transfería aquella; y con derecho para el deudor a ser reintegrado en la propiedad de dicha cosa una vez cumplida la obligación que contrajo” o en otras palabras “el acreedor que quería tener una garantía real exigía retener como garantía, durante laexistencia del crédito, la propiedad de algún bien del deudor...

* La Edad Media Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, en el Oriente se conservó el régimen legal existente y hacia el siglo VI Justiniano compila el Corpus Iuris Civilis. Por lo que respecta al fideicomiso, el mismo Justiniano resolvió algunas cuestiones interesantes, como la relativa a la aplicación inversa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antesedentes
  • Antesedentes
  • antesedente
  • antesedentes
  • Antesedentes
  • Antesedentes
  • antesedentes
  • Antesedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS