Antesedentes y consecuencias de la revolución francesa

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION FRANCESA:
Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición«Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidossirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia
Francia estaba en una época llena de guerras y alrededor del mundo sucedieron acontecimientos que los franceses llegaron a enterarse y con esto muchas de sus ideas cambiaron, así que decidieron cambiar el rumbo de su país.

SITUACION EN EUROPA (XIV – XV)
Entre los siglos XIV – XV Inglaterra estaba involucrada envarias guerras: La guerra de los 100 años (116 años) con Francia, la guerra de las rosas, (en la cual Enrique XVII toma el poder de Inglaterra) y la guerra de los 30 años.
Durante el gobierno de Enrique XVIII, Inglaterra se consolida como monarquía nacional, pero es hasta el gobierno de Isabel I cuando Inglaterra se convierte en potencia.

SITUACION EN FRANCIA
Francia se encontraba dividida entres estados: Clero, Nobleza y Tercer estado, los dos primeros eran los privilegiados
Mientras tanto Francia tiene problemas con España. Carlos I se enfrenta al rey de España y lo derrota, Francia se unió a los Turcos-otomanos y pelea contra España y en la batalla de Elepanto, España derrota a los turcos-otomanos esto ocasiona que Francia se debilite y que por causa de esta hay enfrentamientosreligiosos. En 1598 se proclama el edicto de Nantes firmado por Enrique IV de Francia en el cual se otorga libertad de religión. Esto ocasiona que la nobleza se debilite y se establezca el absolutismo en Francia.
Luis XIII se casa con Ana de Austria, el rey contaba con el apoyo del cardenalMazzarino. Cabe destacar que Luis XIII era de carácter débil.
Tras la muerte de Luis XIII sube alpoder Luis XIV quien se hace llamar “El rey Sol”, su frase favorita fue: “El Estado soy Yo”. Siendo menor de edad la reina Ana pide a los cardenales Mazzarino y Richelieu administren Francia, también pidiendo apoyo a economista Juan Colbert. Bajo el mandato de Luis XIV Francia no solo creció política y militarmente, también culturalmente. Pero Francia tenía dificultades con España así que se encontraba enépoca de guerras.
 Antecedentes Ideológicos.- El enciclopedismo y la ilustración habían preparado un ejército de pensadores que era dirigido en cierto modo desde Ferney por Voltaire, que había convertido su retiro en un centro de revolución ideológica. Desde 1770 comienzan a aparecer multitud de escritos antiabsolutistas y antimonárquicos, como laFilosofía de la naturaleza de Delisle de saleso la historia del establecimiento de los europeos en las dos Indias, muy adversa a España, por otra parte, del abate Raynal (1772). Junto a estas obras, que en cierto modo arrancan de aquel Esprit des Lois, del barón de Montesquieu se multiplican los panfletos y escritos clandestinos. No era ajena a este pensamiento, puramente político y sociológico, la preocupación económica, motivada en grannúmero de casos por las agudas crisis provocadas desde el tiempo de la regencia. El deseo de reforma y de hallazgo de una solución se manifestará en medidas de gobierno, pero también en obras teóricas como el libro La Riqueza de las naciones, de Adam Smith, opuesto al mercantilismo y a la fisiocracia y defensor del principio de que la riqueza procede del trabajo individual.
 Antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la revolucion francesa
  • consecuencias de la revolucion francesa
  • Consecuencias de la revolución francesa
  • Causas Consecuencias de la Revoluciòn Francesa
  • revolucion francesa causas y consecuencias
  • CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION FRANCESA
  • Consecuencias De La Revolucion Francesa
  • causas y consecuencias de la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS