Antesedentes

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO
Empezó hace 4000 años y ocasiono la aparición de ciertas practicas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo los productos del trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio. Este desarrollo provoco la aparición de clasessociales: nobles, religiosos, comerciantes, agricultores, y hasta siervos de las otras clases. Se dieron guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros.
Los Olmecas.- constituyeron la civilización desarrollada mas antigua. Habitaron en la zona costera del golfo. Tuvieron una teocracia compleja, como lo demuestran todos sus monumentos y grandes esculturas. Fueron los forjadores de las culturasmaya, teotihuacana, zapoteca y totonaca. Su predominio alcanza hasta el siglo I a. De C.
Los Aztecas.- En 1502 ya descubierta América, el imperio azteca contaba con unos 10 millones de súbditos, pero carecía de cohesión ya que un puñado de 450 españoles con la ayuda de lo s Tlascaltecas logro una conquista inverosímil por consideraciones cuantitativas.
Con los tributos se pagaba el gasto de lanobleza y ciertos servicios públicos. En cada población dominada erigían una pirámide para el cobro de impuestos. Del total recibido 40 por 100 era para Texcoco, 40 por 100 para Tenochtitlán y 20 por 100 para Tacuba.
Los Mexicas.-Se impartía lo mismo en los hogares que en los colegios. La educación domestica incumbía al padre para los hijos varones, pues les enseñaba su oficio, a pescar, a cazar, asembrar, a labrar la madera, a partir la leña, a manejar la canoa, etc. Y la educación de las hijas la hacia la madre, enseñándolas a coser, hilar, tejer, hacer ropa, moler el maíz, el cacao, hacer la comida, sembrar el huerto y cuidar de los animales caseros. En los colegios se enseñaba religión y milicia.
LA EPOCA COLONIAL
A la llegada del conquistador europeo, desaparecen muchas formas deorganización autóctona, dando paso a conceptos europeos sobre estructuras administrativas y conceptos del trabajo.
Sin embargo, las ideas y valores de los indígenas no fueron borrados ni aniquilados totalmente. La nueva estructura europea no podía terminar con una cultura producto de muchos años de historia. Los religiosos por el contrario fueron en muchos casos defensores de los derechos de losnaturales. Los españoles trajeron a México, además de sus creencias e idioma, una organización social (político-económica y religiosa).

EL MÉXICO INDEPENDIENTE DEL SIGLO PASADO
Al nacer México como nación, no contaba con una base cultural y tecnológica que le permitiera un desarrollo económico sano, tal y como lo habían iniciado las colonias inglesas en Norteamérica, lo que les permitióconquistarnos tecnológicamente.
LA EPOCA POSREVOLUCIONARIA
México, en 1938, adquirió su independencia económica al expropiar las compañías petroleras de capital extranjero. En esta época coinciden otros hechos que impulsan la industrialización del país.
EVOLUCION DE LOS ESTUDIOSOS DE ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO
A partir de nuestra industrialización, surge en México la necesidad del estudio de laadministración.
Recordamos que las primeras escuelas de administración surgieron en Monterrey en 1943 bajo el nombre de Administración de negocios; en el Instituto Tecnológico de Monterrey y, mas adelante, en 1947 en el Instituto Tecnológico de México. En 1957 se aprobó la carrera en la UNAM.
El hecho de que sea tan reciente el estudio de la administración en México, explica que, hasta la fecha, no sehaya logrado un gran rigor científico en la enseñanza de esta disciplina.
FACTORES DE DESARROLLO DE UNA ADMINISTRACIÓN PARA MÉXICO

Administración y Participación.
Todos los países tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administración y todo esto se logra por medio de la participación de las empresas y de sus empleados. Pueden existir muchos sistemas, pero no todos se adoptan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antesedentes
  • antesedente
  • antesedentes
  • Antesedentes
  • Antesedentes
  • antesedentes
  • antesedentes
  • Antesedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS