Anthistaminicos

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Antihistamínicos
Los antihistamínicos son fármacos que se usan para contrarrestar o bloquear los efectos causados en el organismo por la liberación de histamina, son los más empleados en eltratamiento de las enfermedades alérgicas; están entre los medicamentos más prescritos a la población general, y muchos de ellos pueden adquirirse sin receta médica. La histamina es una sustancia químicapresente en todos los tejidos corporales, que interviene en muchos procesos fisiológicos, desde las reacciones alérgicas a la secreción ácida del estómago; y a nivel del sistema nervioso central (SNC),determina en gran parte la sensación de hambre y los ritmos sueño-vigilia. Para ello, la histamina actúa a través de cuatro tipos distintos de receptores: H1, H2, H3 y H4. Los antihistamínicospropiamente dichos son los inhibidores específicos de los receptores H1, y el término antihistamínico se reserva pues para estos fármacos; aunque también existen inhibidores de los receptores H2, que inhibenla secreción ácida del estómago y se usan en las úlceras, gastritis y enfermedades por reflujo.
Mecanismo de acción
Tanto los antihistamínicos H1, como los H2 actúan como antagonistas competitivosde los receptores de la histamina llamados H1 (ubicados de manera abundante en músculo liso de bronquios e intestino) La estimulación de estos receptores causa manifestaciones de alergia. La dilataciónde los vasos sanguíneos periféricos se debe a efectos de la histamina en los receptores tanto H1, como H2. Los receptores de la histamina tipo H2 se localizan a nivel del estómago (mucosa), son losresponsables de estimular las secreciones de ácido clorhídrico.
Existen al menos tres tipos distintos de receptores para la histamina (H1 - H2 - H3). También la histamina funciona como unneurotransmisor en el Sistema Nervioso Central ya que se encuentra altas concentraciones de receptores H1 en el tálamo, hipotálamo y ciertas regiones del cerebelo y cerebro anterior. Las neuronas que contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anthistaminicos h1
  • Anthistaminicos
  • ANTHISTAMINICOS
  • Anthistaminicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS