ANTHONY GIDDENS Y LA GLOBALIZACIÓN EN

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
ANTHONY GIDDENS Y LA GLOBALIZACIÓN EN “LA TERCERA VIA”
Federico García Morales (*)
RESUMEN:
Se examina la obra de Anthony Giddens, sociólogo inglés, “La Tercera Vía”, en lo que se refiere a su tratamiento de la Globalización, en donde no habría considerado los factores operantes a nivel de la producción, particularmente el peso de las corporaciones transnacionales, lo que tendría efectos sobresu propuesta política.
Si bien la idea de la tercera vía nace del enfrentamiento entre capitalismo y socialismo centralmente planificado, en lo que respecta al pensamiento contemporáneo, se ha vuelto una discusión que parte de otros tópicos y sobre la que versan diferentes escuelas de pensamiento. Una de ellas, por ejemplo, es la que revisábamos en la edición anterior, esto es, el pensamientocomunitario, que pretende apostar por una alternativa al individualismo por un lado y al estatismo duro por otro. Otra de ellas, sobre la que nos extenderemos especialmente en esta ocasión, es la que representa el discurso de las nuevas generaciones socialdemócratas.
 
Efectivamente, las nuevas generaciones de políticos fundamentalmente ligados a la Internacional Socialista, pero también otros deterceras ramificaciones políticas, han ensayado a partir de la segunda mitad de los noventa en estas materias, sobre todo bajo la inspiración de quien más ha influído en el área de las ciencias políticas, esto es, Anthony Giddens autor del ya clásico The Third Way.
 
Si bien el libro de Giddens se escribe en singular, el análisis de la historia de las ideas es muy claro: a lo largo del Siglo XX sehan pensado y teorizado varias terceras vías. En el debate de fin de siglo XX y comienzos del Siglo XXI, estas terceras vías deberían entenderse al decir de José Pèrez Adán, como “las nuevas formas de comprender la actividad política en el tiempo de cambio cultural, económico y social del tránsito de milenio”.
 
La Tercera Vía desde el concierto político: el aporte de Giddens.
 
Sin duda fue eltexto de Giddens publicado en 1998, el que dio puntapié a un debate que hasta entonces quedaba encerrado al ámbito de discusión de la socialdemocracia. Allí se descubre cómo uno de los más importantes teóricos de las nuevas generaciones políticas de la socialdemocracia, además de prestigioso académico, reflexiona los cambios ocurridos en el orden mundial.
 
Entrando en el análisis del texto,resulta interesante anotar en primer término, la valoración que hace sobre la teoría, también reconocida como ideología política: “la vida política no es nada sin ideales”, dice primero, para luego sentenciar algo fundamental para la izquierda contemporánea, esto es, que “el esqueleto de su quehacer político necesita cubrise con carne teórica- no solo para respaldar lo que hacen, sino para dotar ala política de un mayor sentido de la dirección y el propósito”. Sin duda que este es uno de los aspectos fundamentales en situaciones donde el ser de izquierda en estos tiempos necesita de toda una rediscusión, fruto por un lado del quiebre de los socialismos reales (paradigma de los partidos comunistas), y por otro del Estado de Bienestar clásico (paradigma en este caso, de los socialdemócratas). 
Para Giddens, entonces, así como para muchos líderes de esta última corriente, la Tercera Vía se constituirá en la nueva teoría que le dará sentido a su accionar político. Nueva teoría que será fundamental conocer, una vez que se constata que, al decir del británico, “como sistema de gestión económica, el socialismo ya no existe” (Idem).
 
Analizando la muerte del socialismo, Giddens sostieneque como corpus teórico, comienza teniendo como opositor al individualismo, y recién después antagoniza con el capitalismo, cuando empieza a tomar apariencia de doctrina económica.
 
De hecho, la muerte del socialismo, parece estar unida a su teoría económica, que según el autor británico, infravalora “la capacidad del capitalismo para innovar, adaptarse y generar una productividad creciente”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion ensayo un mundo desbocado Anthony giddens
  • Anthony giddens
  • Anthony giddens
  • Anthony giddens y la globalizacion (resumen)
  • Anthony Giddens
  • anthony giddens
  • Anthony Giddens
  • Anthony Giddens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS