Anthony Giddens

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
ANTHONY GIDDENS: CONSECUENCIAS DE LA MODERNIDAD.
En esta primera sección Giddens define el concepto de modernidad como: “los modos de vida y organización social que surgieron en Europa a partir delsiglo XVIII, cuyas consecuencias se expresan en manifestaciones sociales concretas que tienen una repercusión a nivel mundial y que dieron pauta para abordar de manera crítica los problemas derivadosde la modernidad” (Giddens, 1994, p.15). En el texto se distinguen tres fuentes dominantes de las instituciones modernas, que son: La separación tiempo y espacio, la apropiación reflexiva delconocimiento y el desarrollo del desanclaje el cual es representado por: las señales simbólicas y los sistemas expertos, la fiabilidad y riesgo, el conocimiento, el poder diferencial, el papel que desempeñanlos valores, el impacto de las consecuencias involuntarias y la circulación del conocimiento social en la doble hermenéutica.
En la segunda sección el autor se pregunta: ¿son las institucionesmodernas capitalistas o industriales? El cual dice que no hay que ver el industrialismo como un subtipo del capitalismo o viceversa sino que “deberíamos ver el capitalismo y el industrialismo como dosdiferentes o dimensiones implicadas en las instituciones de la modernidad.” (Giddens,1994,pág. 60). Por otro lado Giddens nos habla sobre como la modernidad se ha mundializado, basándose en dosenfoques teóricos, uno de ellos es la obra sobre relaciones internacionales y el otro la teoría del sistema mundial de I. Wallerstein. Para finalizar dicha sección Giddens explica las cuatro dimensiones dela mundialización, las cuales son: economía capitalista mundial, Sistema de estado nacional, el orden militar mundial y el desarrollo industrial.

Ya en la tercera sección del libro, Giddens hablasobre como la modernidad organiza importantes aspectos del diario vivir bajo las instituciones desancladas. Es en esta sección donde el autor pone énfasis a la relaciones de fiabilidad bajo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anthony giddens
  • anthony giddens
  • Anthony Giddens
  • Anthony Giddens
  • Anthony Giddens
  • Un mundo desvocado- anthony giddens
  • la perspectiva sociologica de anthony giddens
  • Runaway world

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS