Anthony Giddens

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1 Con base en los argumentos de Anthony Giddens ¿Cuál es la relación entre los modernos sistemas de estratificación y estructura de clase con los sistemas educativos contemporáneos?
La estratificación social, se define como la división de la sociedad dependiendo de las posiciones desiguales en que se encuentra el individuo en la sociedad, basándose en la riqueza, las propiedades y la capacidadpara obtener bienes.
Pueden distinguirse cuatro tipos de estratificación; esclavitud, en la que una serie de individuos son dueños de otros; la casta, asociada a culturas del continente indio que manifiestan sus creencias mediante rituales y en el interior de la agrupación se crean jerarquías; los estamentos (aristocracia y nobleza, el clero y por último el tercer estado o plebeyos), y finalmente,la clase, donde se agrupan las personas con un mismo nivel de recursos económicos.
Existe otra clase llamada infraclase, formada por aquellas personas más desfavorecidas de la sociedad.
Las desigualdades económicas de la actualidad, son datos importantes para los países ya que provoca entre ellos un grado de competitividad en la economía global
2 Dentro del mismo marco, desarrolla lasdiferencias asociadas a género, actividades profesionales y movilidad social.
El género a las diferencias sociales que se construyen alrededor del sexo de las personas. Esto quiere decir que la condición de ser hombre o mujer no se deriva que se levanten las diferencias en las oportunidades y situaciones sociales que existen en nuestra sociedad para hombres y mujeres. Pensémoslo en términos socialespara poder entender esas diferencias: por un lado esta el modelo de sociedad patriarcal, esto quiere decir el padre domina sobre la madre y los hijos; los varones y adultos sobre las mujeres y jóvenes. Este hecho es muy usual en países islámicos y por otro la existencia de estereotipos, mientras que en la mayoría de las sociedades atribuyéndosele una labor decisiva en la estratificación y asignaciónde puestos en la escala social. En el ámbito institucional, el sistema educativo dispone de mecanismos variados de distinción social a través de la escolarización. Estos pueden ser: de tipo horizontal, donde se incluyen la existencia de una doble red privada-pública o de tipo vertical, cuando el sistema educativo posibilita una mayor escolarización para distinguir a aquellos que puedan permitirseesa continuidad
3 Respecto a las teorías de la escolarización enunciadas por el mismo autor, realiza la revisión comparada de las propuestas de Basil Berstein (Codigos linguisticos), Samuel Bowles y Herbert Gintis (escuela y capitalismo industrial) e Ivan Illich (el curriculum oculto). Se busca destacar sus aportes y diferencias.
Según Basil Berstein el fracaso de las estudiantes provenientesde las clases trabajadoras, realiza una serie de investigaciones empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para comprender la relación entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de clases sociales. Opina que la escuela desempeña un papel en la reproducción de las desigualdades de clase social, género, raza, región y religión.[] Su objeto de estudio es el aula. A partir desu observación sistemática, busca una teoría capaz de comprender la relación de lo micro (el aula) y lo macro (la sociedad). Piensa la relación pedagógica como un laboratorio de todas las relaciones sociales. Bernstein se propone, de algún modo, complementar, completar los estudios sobre la relación pedagógica que, según dice, aún no ha sido explicada.
“En la escuela se desarrollan unas relacionessociales que se corresponden miméticamente con las relaciones sociales de producción”. Parten del análisis: del fracaso de las reformas de la educación secundaria norteamericana, inspiradas por intelectuales y movimientos liberales, que trataron de implementar una educación que fuera expresión de los valores democráticos y liberadora de la personalidad individual. La escuela ha evolucionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anthony giddens
  • Anthony Giddens
  • anthony giddens
  • Anthony Giddens
  • Anthony Giddens
  • Un mundo desvocado- anthony giddens
  • la perspectiva sociologica de anthony giddens
  • Runaway world

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS