Anti cresis

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
La anticresis deriva etimológicamente del griego “anti” que significa contra, y “chresis”, uso.La Anticresis consiste en la entrega de un inmueble en garantía de un préstamo en dinero , concediendo al poseedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos.
Son sus características : ser un contrato accesorio de otro principal; un derecho real que afecta al inmueble mismo, constituyendo unalimitación para los derechos de su propietario que no puede percibir sus frutos; ser un derecho indivisible; y ser oneroso y de bilateralidad imperfecta.
1.- Etimología .- la Palabra anticresis deriva etimológicamente del griego “anti” que significa contra, y “chresis”, uso. Con ello se quiere significar la idea de que contra el uso del capital que tiene el deudor, este entrega el uso de la cosa alacreedor. LA ANTICRESIS

2.- CONCEPTO .- es un derecho real concebido al acreedor por el deudor o un tercero por el, poniéndole en posesión de un inmueble y autorizándole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito si son debidos, y en caso de exceder, sobre el capital si no se deben intereses.

3 .- NATURALEZA JURIDICA
La anticresis es un derecho realsobre la cosa ajena, accesorio en función de garantía. Sin embargo, se ha discutido el carácter de derecho real, afirmando que se trataría de un derecho personal, por no recaer sobre el inmueble, sino sobre los frutos.

4.- LA ANTICRESIS EN EL DERECHO COMPARADO
4.1.- En el Derecho Argentino: La anticresis es un derecho real concebido al acreedor por el deudor o un tercero por el, poniéndoleen posesión de un inmueble y autorizándole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital si solamente, si no se da en intereses.

4.2.- En el Derecho Francés:
La anticresis es un contrato por el cual el deudor o un tercero pone al acreedor en posesión de un bien inmueble hasta el pago integro de sucrédito, con una autorización para que cobre los frutos y los impute anualmente, bien a los intereses de lo que se le adeuda, y en caso de sobrante al capital de su crédito; sea sobre el capital únicamente, si no se le adeudan intereses.

4.3.- En el Derecho Español:
Es el derecho real que puede tener el acreedor de una obligación principal sobre un inmueble ajeno, en cuya virtud, para garantizar elcumplimiento de aquella y el cobro de intereses que devengue, esta facultado para poseerlo, percibir sus frutos y promover su enajenación si es incumplida, y que le sea hecho preferentemente pago con el precio.

4.4.-En el Derecho Peruano: De acuerdo al código civil de 1936, la anticresis es un derecho real en cuya virtud el deudor entrega un inmueble a su acreedor en garantía de un préstamode dinero, concediéndole al acreedor la facultad de explotarlo y percibir sus frutos.
La legislación peruana exige como formalidad que el contrato conste por escritura pública expresando la renta del inmueble y el interés que se pacte.

De acuerdo al código civil de 1984 el articulo 1091 dice: “por la anticresis se entrega un inmueble en garantía de una deuda, concediéndole al acreedor elderecho de explotarlo y percibir sus frutos”. Concordándolo con el artículo 1092”. El contrato se otorgara por escritura pública , bajo sanción de nulidad, expresando la renta del inmueble y el inmueble y el interés que se pacte.

5.- OBJETO.
Según lo dicho, la cosa gravada ha de ser un inmueble (articulo 1091 del código civil), pero muchos autores agregan que este debe ser fructífero. Lo quetendría apoyo en que adquiriendo el acreedor anticrético derecho a percibir los frutos, ello implica que el inmueble los produzca, es decir sea fructífero.

6.- CREDITOS GARANTIZABLES CON ANTICRESIS
Al igual que en los demás derechos de garantía, toda clase de créditos pueden ser garantizables con anticresis. Ejemplo: el mutuo, obligación de dar, hacer o no hacer.
7.- CONSTITUCION:
7.1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anti
  • El Anti Estado
  • Anti
  • Anti
  • Anti
  • anti
  • anti
  • Factor rh anti a anti b anti ab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS