Anti Relativista

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Kant:
Liberal y Anti-Relativista

Preguntas:
1.- Realiza un resumen del artículo, teniendo en cuenta una estructura organizativa de tu enunciado
2.- Define con tus palabras conceptos claves de la lectura, al menos 10
3.- Refiéranse al concepto de moral relativista
4.- Identifiquen la perspectiva moral filosófica de Kant relacionado al relativismo
5.- Reconozcan y refiéranse a la relaciónque se establece entre el relativismo moral y el ámbito social-político
6.- Desarrolla una crítica del artículo, planteando los puntos en que está a favor y en contra.

1.- A través del catolicismo y el liberalismo podemos hacer una comparación de cosas compatibles, el liberalismo emplea un mayor grado de amplitud, y el catolicismo es mucho más sencillo. A partir del liberalismo llegamosdentro de un orden político, este a su vez se puede dividir en diferentes aspectos, actitud autoritaria, modo acrítico, duda con respecto al fundamento de la moralidad, y al egoísmo como motor de todas las acciones. Dentro de estos el más importante y origina a los otros sería la duda con respecto al fundamento de la moralidad, esto corresponde a algo falso y perjudicial, ya que nos dificultaría eldialogo entre liberales y católicos.
Kant representa la posición ético-política, la cual representa la mezcla del anti-relativismo y universalismo, el cual es el fundamento de la concepción liberal, el problema no es el de la relación liberalismo y catolicismo, sino mas bien la fundamentación de la posición anti-relativista y universalista en el plano moral.
Hay 3 aspectos básicos de la posiciónkantiana:
a) Moralidad, legalidad, universalidad.
Dice que Kant no parte de una teoría material para luego derivarse a las normas, sino tener un carácter netamente formal; partir por la teoría no da resultado (modo incondicionada) hay existencia de imperativos hipotéticos, en cambio partir por la valides obtendré el material de las normas (modo condicionado).
b) Moralidad, derecho ycomunidad política
Conexión entre consideración propia moral individual y la de plano comunitario, se especifica en la teoría de la virtud: se habla de una posibilidad entre ideal de perfección individual y vida armónica en la comunidad. Forma 2 tipos de deberes de virtud:
1) respecto si mismo: están los correspondientes a seres vivos (animales), que es el deber de autoconservación. Y loscorrespondientes a las personas, deberes de veracidad frente a si mismo. Supremo: deber de autoconocimiento.
2) Respecto de los demás: son los de amor y respeto

Se crea diferencia entre legislación ética (doctrina de la virtud, exige el deber) y legislación jurídica (doctrina del derecho de saber exige conformidad). Se llega a que la libertad es el único derecho nativo e irrestricto, la cual fundatodo.
Kant posee un gran alcance en posición liberal la cual parte del principio de la moralidad y muestra, deriva en un sistema derechos y garantías la cual define la organización la cual debe cumplir función posibilitarte y limitativa respecto la libertad individual.(consecuencia de la libertad)
c) Felicidad y libertad en la comunidad política
manera de estructurar la promoción del bien y labúsqueda de la felicidad (individual y comunitario), alude a relaciones interpersonales, donde Kant evita la conversión de legislación publica aquello que es la promoción de la felicidad (bien), hace alusión de que es absurdo reflejar en la legislación publica lo que es contenido del deber(exigencia de perfección). Aun así legislación publica posee una función insustituible a la hora degarantizar.( lo importante es la dignidad de las personas)
A conclusión:
Kant tiene un carácter diferenciado y atractivo , permite superar el tema de excluyentes. No intenta fundar el respeto a libertades individuales sino que ese fundamento es el que se halla tras la pretensión de validez universal y objetiva vinculado a la moral, el cual destaca que el ultimo fundamento del respeto de libertades es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS