Antiacidos

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
17.1 Antiácidos y otros antiulcerosos
Los antiácidos (habitualmente con compuestos de aluminio y magnesio) pueden aliviar los síntomas en la dispepsia ulcerosa y el reflujo gastroesofágico no erosivo; a veces, también se utilizan en la dispepsia no ulcerosa, aunque las pruebas sobre su eficacia son inciertas. Los antiácidos se deben administrar cuando aparecen o se esperan los síntomas,habitualmente entre comidas o al acostarse, 4 veces al día o más; pueden ser necesarias dosis adicionales hasta cada hora.
Dosis convencionales como 10 ml 3 o 4 veces al día de antiácido en presentación líquida de aluminio-magnesio promueven la cicatrización de la úlcera, aunque de manera menos eficaz que los antisecretores (como los antagonistas de los receptores-H2; no hay pruebas de una asociaciónentre la cicatrización y la capacidad de neutralización. Las preparaciones líquidas son más eficaces que las sólidas.
Los antiácidos que contienen aluminio y magnesio (como el hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio), al ser relativamente insolubles en agua, tienen una acción prolongada si son retenidos en el estómago. Son antiácidos adecuados para la mayoría de indicaciones. Los antiácidosque contienen magnesio tienen un efecto laxante, mientras que los antiácidos que contienen aluminio pueden ser astringentes.
Los antagonistas de los receptores H2 cicatrizan las úlceras duodenales y gástricas al reducir la secreción de ácido gástrico debido al bloqueo de los receptores H2 de la histamina; también pueden mejorar los síntomas en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. En elsíndrome de Zollinger- Ellison se han utilizado dosis altas de antagonistas de los receptores H2, aunque actualmente se prefiere un inhibidor de la bomba de protones.
En pacientes con infección por Helicobacter pylori, el tratamiento de mantenimiento a dosis bajas ha sido sustituido por pautas de erradicación (véase más adelante). El tratamiento de mantenimiento se puede utilizar de manera ocasional enpacientes con recurrencias frecuentes graves y en pacientes de edad avanzada con complicaciones ulcerosas.
El tratamiento de la dispepsia no diagnosticada con antagonistas de los receptores H2 puede estar justificado en pacientes jóvenes, pero en edades más avanzadas se requiere una mayor vigilancia porque los síntomas pueden ser secundarios a un cáncer gástrico.
El tratamiento con antagonistas delos receptores H2 puede promover la cicatrización de las úlceras inducidas por AINE (sobre todo duodenales). El tratamiento también disminuye el riesgo de aspiración ácida en pacientes obstétricas durante el parto (síndrome de Mendelson).
ÚLCERA PÉPTICA. La enfermedad ulcerosa está causada por la ulceración péptica que afecta al estómago, duodeno y la parte baja del esófago. Se deben promovermedidas generales y baratas, como introducir estilos de vida saludables, dejar de fumar y tomar antiácidos. La posibilidad de enfermedad maligna se debe considerar en todos los pacientes mayores de 40 años con sospecha de úlcera.
El tratamiento con antagonistas de los receptores H2 durante 4-8 semanas cura las úlceras gástricas o duodenales, pero se asocia a una elevada tasa de recidiva (más de un 70%durante 2 años) por lo que se requiere tratamiento de mantenimiento. Las recurrencias se pueden prevenir eficazmente mediante la erradicación de Helicobacter pylori, que tiene relación causal con muchas úlceras pépticas (excepto las relacionadas con el uso de AINE). La erradicación de H. pylori reduce la tasa de recidiva a un 4-8%. Ésta es indudablemente coste-efectivo, en comparación con lasalternativas del tratamiento de mantenimiento prolongado con dosis bajas de antagonistas de los receptores H2 o el tratamiento repetido de las úlceras recurrentes. Se recomienda confirmar la presencia de H. pylori antes de iniciar el tratamiento erradicador, sobre todo en las úlceras gástricas. La prueba de la urea se utiliza ampliamente para diagnosticar H. pylori, pero puede producir resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiácido
  • Antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS