Antiagregación en pacientes diabeticos

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Madelyn Vallejo Bolaños. Código: 05512741
¿Cómo debe ser el tratamiento antiagregante en pacientes diabéticos con síndrome coronario agudo?
En los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, elsíndrome coronario agudo es la principal causa de morbilidad y mortalidad; en general este grupo de pacientes tiene mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares y eventos trombóticos que individuos que notienen esta enfermedad. Es importante entender que los pacientes con DM tienen características particulares como por ejemplo en la funcionalidad de sus plaquetas que en este caso son más reactivasincrementando su adhesión, activación y agregación , lo cual aumenta el riesgo de eventos trombóticos que a su vez también se ven favorecidos por otras comorbilidades como la dislipidemia y la obesidad.Otra de las particularidades de estos pacientes es la inadecuada respuesta a agentes antiplaquetarios a pesar de cumplir con los esquemas de tratamiento recomendados. Por lo tanto es fundamentalanalizar aisladamente a este grupo de población, entender sus limitaciones, tratar de superarlas y crear estrategias de tratamiento con medicamentos antiagregantes que sean eficaces.
Dentro de losfármacos antitromboticos están: La aspirina, los antagonistas P2Y12 (ticlopidina, clopidogrel, prasugrel...), los inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa y nuevos fármacos (ticagrelor, cangrelor,cilostazol, vorapaxar, atopaxar...)
La aspirina sigue siendo el fármaco antiagregante de elección para la prevención secundaria de eventos isquémicos recurrentes en pacientes con enfermedad aterotrombótica,incluyendo aquellos con DM. Este medicamento debe administrarse lo antes posible a una dosis inicial de 162 a 325 mg seguida de una dosis diaria de 75 a 162 mg para prevención secundaria.
Dentro delos antagonistas P2Y12 la Asociación Americana de Diabetes recomienda el uso de clopidogrel en los pacientes diabéticos de muy alto riesgo o como una alternativa terapéutica en pacientes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paciente diabetico
  • Pacientes Diabetes
  • Manejo nutricional del paciente con diabetes
  • Manejo dietético del paciente diabético
  • Mitos de alimentación en pacientes diabéticos
  • Nutricion del paciente diabetico
  • Educacion a Paciente Con Pie Diabetico
  • funcionalidad familiar en pacientes diabeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS