Antiagregante plaquetario

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Antiagregante plaquetario
1. CONCEPTO.-
Un antiagregante plaquetario es una sustancia o fármaco cuyo principal efecto es inhibir la agregación de las plaquetas y por lo tanto la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias y venas.
Algunos venenos de origen biológico como los de las abejas (Apitoxina), arañas, escorpiones , pepino de mar, y sobre todo los de algunasserpientes como las del géneros Bothrops, contienen peptidos o sustancias con efecto antiagregante plaquetario. Igualmente las secreciones salivales o exocrinas de algunos vampiros (Desmodus rotundus y Desmodus rujus) y de insectos hematófagos como el Rhodnius prolixus (transmisor de la enfermedad de Chagas) o parásitos intestinales como el Ancylostoma ceylanicum y el Ascaris tienen componentes con efectoantiagregante plaquetario.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, especialmente en las sociedades más desarrolladas económicamente. Sus principales manifestaciones son: el síndrome coronario agudo, la enfermedad cerebrovascular y la afectación de las arterias periféricas de brazos o piernas.
La trombosis (formación de trombos ocoágulos de sangre en el interior de los vasos sanguíneos) juega un papel importante papel en las manifestaciones de las enfermedades cardiovasculares. La composición del trombo varía según sea el origen de la enfermedad y exista o no lesión vascular o alteraciones del flujo sanguíneo. En todos los casos, la prevención de la formación de trombos sanguíneos, ha demostrado ser de gran importancia en eltratamiento de las enfermedades citadas.
Los antiagregantes plaquetarios son un grupo de fármacos cuyo principal efecto es inhibir el funcionalismo de las plaquetas (un tipo de células de la sangre) evitando su agregación y la formación de trombos o coágulos en el interior de los vasos.
2. CONTENIDO.-
Mecanismo de Acción
Tipos
Usos

Mecanismo de Acción
El fármaco antiagregante plaquetarioideal será aquel que inhibe las vías de activación plaquetaria, estimule las de inhibición o, lo más aproximado a lo ideal, ambas cosas a la vez.


Tipos
Pueden ser endógenos, desencadenados durante la activación plaquetaria y a la generación de fibrina, que tiende a limitar la extensión del trombo y prevenir la coagulación sistémica. Los más importantes inhibidores son la Prostaciclina (PG I2),el óxido nítrico, antitrombina III, la Proteína C y el sistema fibrinolítico.
O son exógenos o fármacos propiamente dichos, como la aspirina.
Según su mecanismo de acción se pueden clasificar en dos grandes grupos.4:
Inhibidores enzimáticos
Inhibidores de ciclooxigenasa (inhiben la síntesis de tromboxano): Ácido acetilsalicílico (Aspirina), Sulfinpirazona, Triflusal, Ditazol, Indobufeno.Inhibidores de fosfodiesterasa: Dipiridamol, Cilostazol, Triflusal, Prostaciclina y sus análogos como el Epoprostenol y el Ilopros.
Inhibidores de receptores
Inhibidores de receptores de ADP: Ticlopidina, Clopidogrel, Prasugrel
Antagonistas del receptor glicoproteína IIa/IIIb o GPIIb-IIIa: Trigramín (aislado del veneno de víbora) Eptifibatide, Tirofiban, Abciximab
Usos
En medicina, dada laparticipación de las plaquetas, tanto en las etapas precoces de la formación de placas de ateroma (aterogénesis) como en la trombosis arterial, el uso de antiagregantes plaquetarios es muy relevante en la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares, como las trombosis arteriales especialmente el infarto agudo de miocardio (IAM), así como de trastornos cerebrovasculares.También existe evidencia de que los antiagregantes plaquetarios, en su mayor parte dosis bajas de aspirina, presentan beneficios moderados cuando se utilizan para la prevención de la preeclampsia y de sus consecuencias; pero la revisó Cochrane de 2007 señaló que "Se requiere más información para evaluar cuáles son las mujeres que tienen más probabilidades de beneficiarse, cuál es el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiagregantes Plaquetarios
  • Anticoagulantes Y Antiagregantes Plaquetarios
  • Antiagregantes Plaquetarios
  • ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS
  • Hipolipemiantes y Antiagregantes Plaquetarios
  • agregacion plaquetaria
  • Adhesion plaquetaria
  • Agregación plaquetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS