antianemicos

Páginas: 30 (7465 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

El objetivo de la farmacología es el estudio de los medicamentos en forma general, su interacción, efectos y demás aspectos relacionados con la interacción de cualquier sustancia química introducida al cuerpo humano desde el exterior. Tomando en cuenta esto se llevará a cabo la presente investigación analizando los aspectos más resaltantes de los antianémicos y losantihistamínicos.
El tratamiento de la anemia puede reducir la sensación de cansancio y mejorar considerablemente la calidad de vida de la persona. El objetivo es aumentar el contenido de hemoglobina de la sangre y la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos, lo que produce un mayor nivel de energía y resistencia. En el siguiente trabajo se clasificará la anemia, la cual puede ser por falta dehierro o falta de ácido fólico y vitamina B12 y en base a esta se resaltarán los efectos tanto positivos como negativos de la aplicación de estos fármacos.
En lo que se refiere a los antihistamínicos se dará más hincapié a los diversos tipos de medicamentos de este tipo que existen ya que no existe un único tratamiento para la alergia. A cada alérgico se le propone un tratamiento adaptado a lossíntomas que presenta. De allí la importancia de conocer exactamente cada fármaco, siendo la principal medida a tomar la evitación del alérgeno, cuando sea posible, representa el primero de los tratamientos para evitar todo contacto con el alérgeno y evitar o disminuir la aparición de los síntomas.


1. LOS ANTIANÉMICOS

La Anemia es una alteración causada por disminución del número de globulosrojos y disminución de la hemoglobina bajo los parámetros estándares. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno sólo de estos factores.
Los rangos de normalidad son muy variables en cada población, dependiendo de factores ambientales (nivel sobre el mar) y geográficas. A nivel del mar encontraremos valores mínimos, y a gran altura los valores deberán ser más altos (lamenor presión parcial de O2 obliga al organismo a optimizar su transporte). Además, vemos variaciones de sexo, observando valores menores en mujeres (posiblemente por la pérdida de eritrocitos y contenido sanguíneo en cada ciclo menstrual).
En general puede establecerse como normal para un hombre un hematocrito entre 40 y 50%, hemoglobina entre 13 y 18 g%, y para una mujer: hematocrito entre 37 y40%, y hemoglobina entre 12 y 16 g%. Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad, su rapidez de instalación y el sitio donde se produce. En cuanto a su rapidez de instalación puede ser aguda o crónica, siendo la primera más dramática, ya que la crónica permite una paulatina adaptación. Otros factores influyentes en el cuadro sintomático son la edad, el estado nutritivo,cardiovascular y respiratorio.
El estado anémico puede tener varias etiologías siendo las más importantes las siguientes:


1.1. Clasificación de las Anemias


Figura 1. Clasificación de las Anemias

1.1.1 Anemias premedulares o carenciales

Se dan por dificultad en la formación de hematíes. Estas pueden er por deficiencia de hierro, de proteínas, de ácido fólico, de vitamina B12 óde otras vitaminas. Pueden ser ferropénicas y megaloblásticas.
Las anemias megaloblásticas se deben a la carencia de ácido fólico o de vitamina B12, por cuanto ambos son elementos indispensables para la síntesis de ADN. La médula ósea es el tejido que presenta mayor índice de crecimiento y división celular; esta división exige la síntesis permanente de ADN, por lo que, si no se produce a lavelocidad necesaria, las células crecen y elaboran ARN y proteínas, pero no ejecutan su división mitótica.
Morfológicamente, la médula ósea muestra una imagen hipercelular, rica en megaloblastos y pobre en células maduras. Esta anemia se acompaña con frecuencia de leucopenia y trombocitopenia. Los folatos intervienen en una gran variedad de reacciones relacionadas con el metabolismo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIANEMICOS
  • Antianemicos
  • Antianémicos
  • Antianemicos
  • Antianemicos Y Hematopoyeticos
  • Dieta Antianemica
  • Jugos naturales antianemicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS