Antiarritmicos

Páginas: 28 (6843 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ANTIARRÍTMICOS.
Los antiarrítmicos constituyen un grupo muy heterogéneo en sus características químicas y farmacológicas, aunque tienen todos en común dificultar la transmisión del impulso eléctrico que provoca la contracción miocárdica.
Se han hecho muchos intentos de clasificación. Una de las clasificaciones más utilizadas es la de Vaugham-Williams, que se basa en las propiedadeselectrofisiológicas. Su popularidad se debe a que permite identificar fácilmente, a nivel experimental, las características del fármaco. Esto es muy útil en la investigación de nuevos compuestos, porque una vez clasificados puede predecirse gran parte de su comportamiento. Por eso los nuevos antiarrítmicos aparecen en el mercado etiquetados como de clase Ib, clase IV, etc., como un dato importante procedentede la investigación. Sin embargo, aparte de algunas omisiones notables como no incluir a los digitálicos, la clasificación de Vaugham-Williams comparte con todas las demás el serio inconveniente de que no se puede aplicar directamente a la selección del antiarrítmico más adecuado para cada situación clínica. Aunque es corriente encontrar escrito que el tratamiento racional de las arritmiasrequiere del conocimiento preciso de su naturaleza, así como de las propiedades fisiológicas y farmacocinéticas de los medicamentos disponibles para corregirlas, es mucho más cierto que la elección de antiarrítmicos tiene todavía mucho de empírica.
Quinidina.
FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION 
Cada gragea contiene:
Bisulfato de quinidina ................. 0.25 g 
correspondientea ...................... 0.20 g 
   de sulfato de quinidina 
Excipiente c.b.p ..................... 1 gragea
INDICACIONES TERAPEUTICAS: QUINI DURULES* está indicado en el tratamiento y prevención de:
o  Arritmias ectópicas auriculares y ventriculares (extrasistolia y taquicardia supraventricular y ventricular).
o  Mantenimiento del ritmo sinusal en pacientes con fibrilación o flutter auricular paroxístico odespués de la cardioversión eléctrica.
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Propiedades farmacodinámicas: La quinidina es un antiarrítmico polivalente, debido a que disminuye la excitabilidad miocárdica y el automatismo de los focos ectópicos auriculares y ventriculares. Asimismo, la quinidina prolonga el periodo refractario efectivo del músculo auricular y ventricular, clase IA. Estos efectosestán estrechamente relacionados con el bloqueo de los “canales rápidos del sodio” en las membranas celulares, dando por resultado una tasa reducida de la elevación del potencial de acción (fase 0) y por lo tanto una conducción más lenta y la reducción de la automaticidad en las fibras de Purkinje (fase 4). El efecto es directamente proporcional al aumento o disminución en los niveles de potasio.Los efectos electrofisiológicos directos de la quinidina son modificados por un efecto anticolinérgico relativamente pronunciado, dominado particularmente en las concentraciones plasmáticas más bajas.
La quinidina en concentraciones plasmáticas terapéuticas aumenta los intervalos PQ, QRS y QT. La quinidina tiene una acción inotrópica negativa que no es de importancia en concentracionesplasmáticas si no hay una reducción de la contractilidad. Sin embargo, si hay una reducción de la función miocárdica puede provocarse insuficiencia cardiaca.
Propiedades farmacocinéticas: La biodisponibilidad de quinidina por vía oral es 70 a 80%. La absorción no se afecta por la ingesta concomitante de alimentos. El volumen manifiesto de distribución es de aproximadamente 3 lt./kg. La unión a lasproteínas del plasma es de 70 a 95%. La vida media es de 6 horas aproximadamente. La quinidina se elimina casi por completo en la orina, 10 a 20% del fármaco se elimina sin cambios. La orina alcalina prolonga el tiempo de eliminación.
El bisulfato de quinidina en durules permite la liberación gradual y continua de quinidina, lo que a su vez facilita concentraciones séricas más uniformes y dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antiarritmico
  • Antiarritmicos
  • Antiarritmicos
  • Antiarritmicos
  • Antiarritmicos
  • antiarritmicos
  • Antiarritmicos
  • Antiarritmicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS