Antibiograma

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
ANTIBIOGRAMA
MÉTODO DE MULTIDISCOS
INDICACION DE LA PRUEBA
Los fenómenos de trasferencia genética y la aparición de mutantes en las bacterias gram-positivas y gram negativas, han dado lugar a laaparición de cepas resistentes a uno o varios antimicrobianos, aunado a ello, el uso indiscriminado que se hace de los antimicrobianos tanto en la población en general como en el ambientehospitalario han incrementado tal fenómeno. Esto lleva a la necesidad de conocer el patrón de susceptibilidad de las cepas aisladas en los casos clínicos frente a los antimicrobianos disponibles,teniendo en consideración que tal patrón varia ampliamente, dependiendo del género,, la especie y aún el sitio donde se aisla el microorganismo.
Entre los grupos de bacterias que presentan patronesvariables de susceptibilidad se encuentran las enterobacterias, bacilos gramnegativos no fermentadores, estafilococos, enterococos y Pseudomonas. Las combinaciones antimicrobianos que tienen losMultidisco grampositivos, Multidisco gramnegativos y multidisco combinados incluyen tanto las substancias que han sido usadas hace varios años y cuya utilidad permanece vigente (penicilinaampicilina,gentamicina ) como antimicrobianos de reciente introducción en nuestro medio (ceftriaxona,ceftazidima cefuroxima, pefloxona, enoxacina y netilmicina ) .
Las pruebas de susceptibilidad in vitro puedenser cuantitativas (se mide la mínima concentración capaz de inhibir el desarrollo de las bacterias) o semicuantitativas (las cepas se clasifican en resistentes o sensibles. Para propósitosprácticos, las pruebas semicuantitativas de difusión en agar proporcionan la información suficiente para servir de guía en el tratamiento.
Debido a que no se hacen de rutina las pruebas de diluciónseriada, una alternativa es recurrir al uso de multidisco para obtener la información necesaria que sirva como guía del tratamiento.
Los microorganismos de crecimiento lento, anaerobics obligados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibiogramas
  • Antibiogramas
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • Antibiograma
  • antibiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS