Antibiograma

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Microorganismos y su susceptibilidad



RESUMEN
Los antibióticos son sustancias naturales o artificiales que actúan inhibiendo el desarrollo de ciertos microorganismos, algunos de los cuales han creado resistencia a ciertos tipos de antibióticos. Para poder determinar la sensibilidad en los laboratorios se realizan pruebas conocidas como antibiograma, las cuales ayudan a identificar quetratamiento es más efectivo ante cierto microorganismo. Para el desarrollo del presente informe se utilizaron cuatro tipos de antibióticos Griseofulvina, Clotrimoxazol, Cicloheximida y Claritomicina, donde se evaluó su efecto a cepas bacterias de: pseudomona aeruginosa Escherichia coli y Staphylococcus aureus; además se trabajo con una especie de hongo que fue: candida albicans. Se utilizaron discosde papel filtro, los cuales presentaban un tipo diferente de antibiótico. Se evaluó la capacidad que tenían estos antibióticos de formar halos de inhibición para cada cepa. Luego se comparo cada resultado obtenido con los resultados que teóricamente se debieron obtener, de esta forma se comprobó a los antibióticos que eran de mayor o menor espectro.
Palabras claves: antibióticos, antibiograma,halo de inhibición.

ABSTRACT

Antibiotics are natural or artificial substances that inhibit the growth of certain microorganisms, some of which have developed resistance to certain types of antibiotics. To determine the sensitivity in laboratory tests are known as antibiogram, which help identify which treatment is more effective against certain microorganisms. For the development of thisreport used four types of antibiotic Griseofulvin, cotrimoxazole, and clarithromycin Cycloheximide, which evaluated the effect of bacterial strains: Pseudomonas aeruginosa Escherichia coli and Staphylococcus aureus are also working with a species of fungus that was: Candida albicans. Were used filter paper disks, which had a different type of antibiotic. We evaluated the ability of these antibioticswere to form halos of inhibition for each strain. Then compare each result with the results that theoretically should have obtained in this way was found to praise antibiotics were more or less spectrum.
Keywords: antibiotics, susceptibility testing, inhibition zone

INTRODUCCION
Las bacterias pueden ser inhibidas gracias a los antibióticos que son sustancias químicas producidas por unmicroorganismo, aunque también pueden ser creados de forma sintética en un laboratorio. Según su forma de actuar, existen dos grandes grupos de antibióticos, los bactericidas que ejercen una acción mortífera e irreversible sobre los bacterias y los antibióticos bacteriostáticos, que son los que inhiben el crecimiento de los microorganismos pero no los matan, permitiendo así que sean las defensas delhuésped quienes los eliminen.
Los microorganismos pueden desarrollar resistencia a ciertos tipos de antibióticos lo que provoca que al ser suministrados estos eliminen a los microorganismos sensibles dejando que los resistentes sigan multiplicándose dentro del cuerpo humano, provocando infecciones. Para evitar que esto se produzca, en los laboratorios se realizan antibiogramas, que son pruebas quemiden la sensibilidad de una cepa bacteriana a uno o varios antibióticos, que permiten identificar al microorganismo que produce la infección y así poder establecer un tratamiento adecuado. El antibiograma más sencillo y rápido es el por difusión en medio sólido, que se realiza en placas Petri, informando los resultados de este según el halo de inhibición que presente en el agar.
La determinaciónde la Concentración Inhibidora Mínima (CIM) es la base para medir la sensibilidad de una bacteria a un antibiótico, la CIM es la mínima concentración de dilución de un antibiótico que provoca la inhibición del crecimiento bacteriano. Da un valor de referencia que ayuda a establecer una escala de actividad antibiótica frente a una cepa bacteriana. Así las cepas se clasifican en Sensibles, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibiogramas
  • Antibiogramas
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • Antibiograma
  • antibiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS