Antibiograma

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2014
Antibiograma
Objetivo:
Se pretende evaluarla sensibilidad o resistencia a diversos antibióticos de una bacteria de crecimiento rápido por el método de Kirby-Bauer.

Fundamento teórico:
Seentiende por antibiograma el estudio de la sensibilidad "in vitro" de las bacterias a los antibióticos. Por extensión, se suele incluir el estudio de la sensibilidad a las sulfamidas y otrosquimioterápicos.
La razón por la cual es conveniente el estudio del antibiograma de una bacteria determinada radica en el hecho de la diferente sensibilidad a los antibióticos de las distintas especies bacterianasy, más aún, en el hecho de que en numerosas especies existen grandes diferencias de sensibilidad a un determinado antibiótico entre unas y otras cepas.
El antibiograma es un método de diagnósticorápido y preciso
Con ayuda del antibiograma se puede escoger el antibiótico más adecuado para el tratamiento de una enfermedad.
Existen diversos métodos para determinar la sensibilidad bacteriana a losantibióticos, presentando además cada uno de estos métodos, múltiples variantes. En este caso utilizaremos la técnica de Kirby-Bauer.

Material
Tubo de 10 ml de solución salina estéril.
Placascon medio de cultivo Mueller-Hinton.
Cultivos puros de los microorganismos a estudiar.
Hisopo
Pinzas
Asa de siembra
Mechero
Discos de 6 mm impregnado con antibióticos en este caso:Cloranfenicol (C30), Ceffilottina (CF30), Tetraciclina (TE30), Acido Nalixilico (NA30), Eritromicina(E15) y Estreptomicina(S10)






Procedimiento
Tomar una colonia aislada con el asade siembra del tubo que contiene el microrganismo a estudiar y re suspender en el tubo de solución salina frotando en la pared del tubo.
Homogeneizar bien y ajustar la densidad óptica con un patrónde turbidez nº 0,5 de McFarland. Esto equivale a aproximadamente a una densidad de 108 células/ml.
Diluir si es necesario la suspensión o añadir más inoculo.
Impregnar un hisopo con la suspensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibiogramas
  • Antibiogramas
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • Antibiograma
  • antibiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS