Antibiotico

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
TIPOS DE ANTIBIÓTICOSUno de los grupos de antibióticos más importantes, es el grupo de los -lactámicos. Estos antibióticos incluyen penicilinas, cefalosporinas y cefamicinas.El primer antibiótico -lactámico fue la peniciliona G, es activo principalmente frente a bacterias Gram positivas. Su acción esta restringida a las bacterias Gram positivas debido a que las bacterias Gram negativas sonimpermeables a este antibiótico.Los antibióticos -lactámicos son potentes inhibidores de la síntesis de la pared celular. Una importante característica de la síntesis de la pared celular es la reacción de transpeptidación que da como resultado la unión, mediante enlaces transversales, de dos cadenas de peptidoglicanos. Las enzimas que cumplen esta tarea, las transpepidasas, son además capaces de unirsea la penicilina u otros antibióticos. Por eso es que estas transpeptidasas se conocen con el nombre de proteínas de unión a las penicilinas (PBPs, de penicillin binding proteins). Las PBPs se unen muy frecuentemente a la penicilina y ya no pueden seguir catolizando la reacción de la transpeptidasa. La pared celular continúa sintetizándose pero ya no tiene enlaces transversales y se va haciendocada vez más débil a medida que se va depositando el esqueleto de peptidoglicano. Además, el complejo antibiótico-PBP estimula la liberación de autolisinas que dirigen la pared celular existente. El resultado es una pared celular debilitada y finalmente degradada.Las cefalosporinasEstos son otro grupo de antibióticos clínicamente importante que forman parte de los -lactámicos. Difierenestructuralmente de las penicilinas porque poseen un anillo de dihidrotiacina de seis miembros. Las cefalosporinas tienen el mismo modo de acción que las penicilinas. Es decir, que se unen irreversiblemente a las PBPs, e impiden la formación de los enlaces transversales del peptidoglicano. En general, las cefalosporinas tienen un espectro de actividad más amplio que las penicilinas y con frecuencia son másresistentes a la acción de las enzimas que destruyen los anillos -lactámicos.Las tetraciclinasLas tetraciclinas son un importante grupo de antibióticos que tienen gran utilidad clínica. Fueron unos de los primeros llamados antibióticos de amplio espectro, que inhiben a casi todas las bacterias Gram positivas y Gram negativas. La estructura básica de estos antibióticos consta de un sistema con unanillo naftaceno. A este anillo se unen algunos de los diversos componentes. La clorotetraciclina, por ejemplo, tiene un átomo de cloro, mientras que la oxitetraciclina tiene un hidroxilo adicional y no tiene cloro. Estos tres organismos se producen por microorganismos pero en el mercado existen t<mbién tetracicclinas semisintéticas en las que, por procedimientos químicos.Al igual que laeritromicina y los aminoglicósidos, la tetraciclina es un inhibidor de la síntesis de proteína. Interfiere con la función de la subunidad ribosómica 30S.

Las tetraciclinas y los antibióticos -lactámicos son los dos grupos más importantes de antibióticos de aplicación médica. Las tetraciclinas también se usan en medicina veterinaria y en algunos países se usan como suplemento nutricional para aves ycerdos.

Desde el punto de vista medico, la resistencia de los antibióticos, se define como la falta de respuesta clínica a su administración. A pesar de los recursoscon los que se cuenta en la actualidad, aún resultan muy difíciles simular las situaciones dinámicas presentes en el hospedero, como son el entorno bioquímico, las concentraciones fluctuantes del fármaco y la falta de penetración de éstea los espacios anatómicos o fisiológicos que se encuentran infectados.
Existe una gran variedad de compuestos químicos capaces de impedir el crecimiento de las bacterias. A estos compuestos se les ha denominado antibióticos o antimicrobianos. En la naturalezase encuentran bacterias que son, por sí mismas, resistentes a los antibióticos, y bacterias que pueden llegar ser resistentes debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS