Antibiotico

Páginas: 28 (6759 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “LOS ANDES”

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

MENCIÓN ENFERMERÍA













ANTIBIOTICOS













INTEGRANTES:

HERRERA, JHURAINNA

REY, MARGREIT

RUIZ. JOSÉ G

RUBIO, JUNIO DEL 2012


INTRODUCCION


Los antibióticosson por definición moléculas con actividad antimicrobiana, que incluyen una gran cantidad de compuestos pertenecientes a diferentes familias químicas.


El uso racional de antibióticos tiene como objetivo obtener el mayor beneficio para el enfermo, limitar el desarrollo de microorganismos resistentes y minimizar los gastos económicos. En la difícil tarea de seleccionar un planantibiótico, además de considerar los factores que se relacionan con el enfermo y su enfermedad, es necesario conocer las propiedades de las drogas.


De cada una de ellas se debe estudiar su tipo, el espectro de actividad, las vías y efectos adversos; de donde se concluyen sus indicaciones clínicas más apropiadas.
En lo anteriormente mencionado radica la importancia para la enfermería de estudiarlos antibióticos para una mejor calidad de atención al usuario de los servicios de salud, así como para una mejor utilización de los recursos disponible en el ámbito hospitalario.










HISTORIA DE LOS ANTIBIOTICOS

Dos descubrimientos importantes señalaron el comienzo de antibióticos como tratamientos terapéutico de las enfermedades. El primero fue el descubrimiento en 1935de los efectos curativos del colorante rojo de Prontosil en las infecciones por estreptococos. Este fue el precursor de las sulfonamidas.

El segundo descubrimiento fue el que dio inicio a la edad de oro de la antibioticoterapia, el descubrimiento de la penicilina y su posterior desarrollo; esta fue descubierta por Fleming en 1929 y en 1940 por Florey Chain y colaboradores, los cualesdemostraron y publicaron un informe acerca de su enorme potencia y la posibilidad de su extracción de los cultivos del hongo Penicilium notatum.

El conocimiento actual sobre los mecanismos de duplicación de la bacteria y sobre los mecanismos de resistencia, hace esperar que cada vez más los nuevos antimicrobianos sean sustancias puramente sintéticas con gran especificidad por un sitio deacción previamente elegido y con una adecuada resistencia a la inactivación por los mecanismos de resistencia antibiótica.


¿QUE ES UN ANTIBIOTICO?

Los antibióticos constituyen un grupo heterogéneo de sustancias con diferente comportamiento farmacocinético y farmacodinámico, ejercen una acción especifica sobre alguna estructura o función del microorganismo, tienen elevada potencia biológicaactuando a bajas concentraciones y la toxicidad es selectiva, con una mínima toxicidad para las células de nuestro organismo. El objetivo de la antibioticoterapia es controlar y disminuir el número de microorganismos viables, de modo que el sistema inmunológico sea capaz de eliminar la totalidad de los mismos. De acuerdo a la interacción germen-antibiótico, estos fármacos pueden dividirse en: a)bactericidas: su acción es letal, llevando a la lisis bacteriana; b) bacteriostáticos: a las concentraciones que alcanzan en el suero o tejidos impiden el desarrollo y multiplicación bacteriana pero sin llegar a destruir las células. De hecho, cuando se retira el antibiótico, el microorganismo se puede multiplicar de nuevo.


• BETALACTÁMICOS

Los betalactámicos son un grupo deantibióticos de origen natural o semisintético que se caracterizan por poseer en su estructura un anillo betalactámico. Actúan inhibiendo la última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana. Constituyen la familia más numerosa de antimicrobianos y la más utilizada en la práctica clínica. Se trata de compuestos de acción bactericida lenta, relativamente independiente de la concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS